El gobierno del expresidente Donald Trump había intentado bloquear la descarga de las aplicaciones por parte de nuevos usuarios y prohibir otras operaciones técnicas que, según TikTok y WeChat, ambas de propiedad china, bloquearían en la práctica su uso en Estados Unidos.
Los tribunales bloquearon los decretos, los que nunca entraron en vigor.
Una revisión de seguridad nacional estadounidense separada de TikTok, de fines de 2019 sigue en curso, dijo un funcionario de la Casa Blanca, que no quiso ofrecer detalles.
La Casa Blanca sigue muy preocupada por los riesgos de los datos de los usuarios de TikTok, dijo otro funcionario a periodistas.
El nuevo decreto de Biden revoca los de agosto sobre WeChat y TikTok, además de otro de enero que apuntaba a otras ocho aplicaciones de software de tecnología financiera y de comunicaciones.
El gobierno de Trump había sostenido que WeChat y TikTok planteaban problemas de seguridad nacional con la amenaza de que los datos personales sensibles de los usuarios estadounidenses pueden estar a disposición del gobierno de China.
Tanto TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, como WeChat han negado la acusación de que planteen problemas de seguridad nacional. (Reuters)