"España lamenta profundamente la decisión de expulsar a la jefa de la Delegación de la UE en Caracas", señalaron fuentes diplomáticas a Europa Press, subrayando que dicha medida "solo llevará a un mayor aislamiento internacional de Venezuela"
Por ello, desde el Gobierno hacen "un llamamiento a que se revierta esta decisión", algo que también se ha pedido ya desde Bruselas después de que Caracas haya anunciado este miércoles la expulsión de la embajadora europea, Isabel Brilhante Pedrosa.
"Venezuela solo podrá superar la crisis actual mediante la negociación y el diálogo", advirtieron las fuentes, subrayando que tanto España como el resto de socios en la UE están "plenamente comprometidos" con ello pero la decisión del Gobierno venezolano socava dicho compromiso.
El Gobierno de Venezuela declaró persona “non grata” a Brilhante Pedrosa, a la que ha dado 72 horas para abandonar el país sudamericano. Según ha explicado el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, la orden de expulsión deriva de "instrucciones" del presidente, Nicolás Maduro.
Por su parte, la UE ha pedido al Gobierno venezolano que revierta su decisión, incidiendo en que "solo llevará a mayor aislamiento internacional de Venezuela". En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha indicado que si la expulsión se materializa se evaluarán "medidas apropiadas" a adoptar en respuesta.
La maniobra de Venezuela llega después de que la UE ampliara este lunes las sanciones contra dirigentes implicados en el proceso electoral de diciembre. En total 19 líderes políticos, jueces y militares han pasado a engrosar la lista negra de la UE en Venezuela, que incluye ya a 55 personas. (Europa Press)