Con el propósito de restructurar el fútbol femenino y dirigir a la profesionalización, el flamante entrenador de la selección boliviana, Francisco Escuín, comenzó con su labor en la Verde esta semana. El timonel español apunta a llegar a todos los rincones del país para el desarrollo de esta disciplina, a través de su vasta experiencia.
Con 20 años de experiencia en esta rama, Francisco Javier Escuín Mestre fue elegido por la Federación Boliviana de Fútbol para dirigir a la selección femenina en todas sus ramas. El español arribó al país el domingo y se sumó al trabajo de la Sub-17 en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de Villa Tunari (Cochabamba), donde prepara al equipo Sub 17 para el Sudamericano de Uruguay, evento que arranca el 1 de marzo.
“Se dio la oportunidad de poder hablar con la Federación Boliviana de Fútbol, conversamos para presentar nuestra candidatura. Luego presenté mi proyecto al Comité Ejecutivo, que abarcan las inferiores y absoluta. Tuvimos la confianza de Danitza Soliz”, manifestó el entrenador en entrevista exclusiva con FEM, de Deportes El Diario.
“Hablamos de adentrarnos en la sub 17, organizar y estructurar bien el cronograma de trabajo. La verdad es que nos pusieron más fácil. Nos dieron todas las facilidades y la confianza de parte de los dirigentes; luego de este torneo Sub-17, comenzaremos con el trabajo en otras divisiones como la Sub-20 y la Abosoluta”, agregó Escuín.
El timonel cuenta con un recorrido extenso en el fútbol femenino: “llevo muchos años como entrenador en España, donde logré mi título en la máxima categoría. En el fútbol femenino comencé con el Club Levante Unión Deportiva, a quienes les debo mucho y he visto que desde entonces el fútbol femenino que en España ha evolucionado. En 2013 y 2014 dirigí por varios meses en Estados Unidos, posteriormente fui director de entrenamientos en la Academia de Arsenal, en Marruecos en la rama masculina y femenina. Luego retorné al Club Mislata CF, que ha logrado permanecer en la segunda división del fútbol femenino español y en la que fui parte en las últimas temporadas”.
Justamente Cotif 2019, fue el primer roce con la selección boliviana. Aquella vez, la Verde participó de este evento internacional en España, y el equipo estuvo a cargo de Napoleón Cardozo, a quién ahora tiene de colaborador.
Sobre el futbol femenino boliviano dijo que “no tengo gran conocimiento, pero averiguamos en el camino sobre las ligas menores. No hay una liga profesional, es lo primero que vi, y hay cosas que de la federación que nos dijeron que darán ese empuje”, manifestó Escuín.
El proyecto del español expresó que será “muy extenso que consta de varias páginas. Es verdad que el grueso del proyecto se focaliza en dar estructura y ese plus de profesionalidad. Bien seamos nosotros quienes demos continuidad o bien las siguientes o siguientes profesionales”, añadió.
«No hay una liga profesional es lo primero que vi y hay cosas que la federación nos dijeron que darán ese empuje que se necesita”. FRANCISCO ESCUÍN – DT DE LA VERDE FEMENINA
«Es un proyecto muy extenso que consta de varias páginas. Se focaliza en dar estructura y ese plus de profesionalidad”. FRANCISCO ESCUíN – DT DE LA VERDE FEMENINA
Doble turno . La delegación nacional entrena dos veces al día. Una en la parte física y la otra en táctica, según detalló el entrenador.
22 elegidas . De la lista de convocadas (42 en total), 22 serán las elegidas para el Sudamericano. “Ellas ya sabén de este paso a seguir e igual van compitiendo por un puesto”, explicó Escuín.
Casos positivos. De acuerdo a fuentes internas de la Verde, hay 10 casos positivos a Coronavirus. Hasta el momento, la FBF, no brinda un comunicado oficial.
Un examen. Bolivia partirá la próxima semana a Uruguay para el Sudamericano Sub-17. Escuín manifestó que este certamen servirá de examen para ver el estado de la bolivianas, tomando en cuenta los rivales de potencia, como el caso de Brasil, Argentina y Venezuela, rivales de “talla mundial”.
ERWIN QUISPE PERCA