La Comisión de Competiciones de la FBF expondrá una propuesta a los clubes en la reunión virtual de este jueves (09:00), en la cual el punto central será la reprogramación, restando saber si iniciará el 1 de julio con los compromisos de la primera o de la segunda fecha.
La Federación recibió una nota de parte de la empresa Mediapro, encargada de la implementación de esta tecnología, sugiriendo suspender el inicio del campeonato por problemas para hacer ingresar los equipos y por observaciones a los estadios.
Mediapro informó que se encontró con obstáculos en la tramitación del equipamiento en la Aduana Nacional. Mientras, los dirigentes federativos mencionaron que la empresa inició con demora las gestiones ante esta repartición gubernamental.
Los únicos estadios que cumplen con los requisitos, por otro lado, son: el estadio Hernando Siles, de La Paz; el estadio Félix Capriles, de Cochabamba; y el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz. Los demás escenarios están en proceso de adaptación de la sala VOR y de las torres donde se colocarán las cámaras exclusivas del VAR, de acuerdo con el requerimiento de los ángulos y en particular la línea de fuera de juego virtual.
«Eso se resuelve de forma ágil en cuanto a los clubes que están participando en esos estadios observados y tienen estos días para resolverlo», explicó Fernando Costa, titular de la FBF, en contacto con periodistas en La Paz.
Pese al optimismo de Costa, la reprogramación cuenta con la aprobación de la mayoría de los clubes y sólo resta hacer el anuncio oficial. La determinación que salga de esta cita será comunicada a Mediapro, dejando en claro que el plazo impostergable para el inicio del segundo certamen será el 1 de julio.
Los demás estadios: Villa Ingenio, de El Alto; IV Centenario, de Tarija; Patria, de Sucre; Real Santa Cruz, de la capital oriental; Gilberto Parada, de Montero, y Víctor Agustín Ugarte, de Potosí, están trabajando para tratar de acomodarse a los requerimientos de Mediapro. Los escenarios de Colcapirhua y Sacaba no cuentan con las condiciones.
ÁRBITROS
La FBF llevó adelante un proceso de capacitación a un grupo de 24 árbitros y 11 operadores en cabina para el VAR en mayo, fue una labor de tres semanas aproximadamente en Cochabamba. Sin embargo, ninguno de estos jueces cuenta todavía con la certificación de la FIFA y falta la preparación en terreno de juego con esta tecnología.