Se trata de un compendio digital lleno de velocidades de viento extremas documentadas para todas las partes del mundo, para ayudar a los ingenieros a seleccionar las turbinas en cualquier región dada y acelerar el desarrollo de la energía sostenible.
Es la primera descripción disponible públicamente, uniforme y geo-espacialmente explícita (conjuntos de datos vinculados a ubicaciones) de velocidades de viento extremas, según la investigación "Una evaluación global de velocidades de viento extremas para aplicaciones de energía eólica", publicada en Nature Energy.
"La expansión rentable de la industria de la energía eólica se posibilita mediante el acceso a este atlas digital recientemente publicado de las condiciones extremas del viento en las que operarán las turbinas eólicas en lugares de todo el mundo", dijo Sara C. Pryor, profesora del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierrea y autora del artículo.
"Este tipo de información garantizará la selección correcta de turbinas eólicas para un despliegue específico", explicó Pryor en un comunicado, "y ayudará a garantizar una generación de electricidad rentable y confiable a partir de esas turbinas".
Conocer las velocidades extremas del viento es clave para el diseño de turbinas para la rentabilidad, la selección adecuada de turbinas y la integridad estructural en cualquier sitio, dijeron los investigadores. Antes, en muchos lugares, las estimaciones de cargas de viento extremas en los proyectos eran inciertas debido a las limitadas mediciones in situ.
A fines de 2019, la capacidad instalada global total de las turbinas eólicas era de más de 651 gigavatios (GW), según el documento, gracias a 60 GW de capacidad construida recientemente, de los cuales casi el 90% se colocó en tierra. "Por lo tanto, el viento genera ahora más de 1.700 teravatios hora de electricidad al año o aproximadamente el 7,5% del suministro eléctrico mundial", dijo Pryor.
Estados Unidos transporta el 17% de la capacidad instalada de energía eólica actual del mundo, mientras que Europa (31%) y China (36%) transportan más. Ahora hay turbinas eólicas que generan electricidad sin carbono en más de 90 países, dijo Pryor. (Europa Press)