Un sondeo de intención de voto del Instituto de Estudios Peruanos reveló ayer que la segunda vuelta presidencial finalizar con un empate técnico Keiko Fujimori la candidata de Fuerza Popular obtendría un 40,9 % de las preferencias, mientras que Pedro Castillo, el candidato de izquierda, alcanzaría un 40,8 %, lo que confirma la final de infarto que tendrán los comicios en el país sudamericano.
En cualquier caso, el dato entra plenamente dentro del margen de error del estudio, por lo que la situación es de empate técnico.
La hija del expresidente Alberto Fujimori ha ganado dos puntos porcentuales desde la última medición de mayo de IEP, en tanto que el postulante del partido Perú Libre ha perdido 0,6 % de preferencias en el último mes.
Sin embargo, la jefa de Estudios de Opinión de IEP, Patricia Zárate, reconoció que existen dos grupos de electores que no pueden ser medidos adecuadamente en estos estudios, que son los que viven en el área rural y los que residen en el extranjero.
Asimismo, persiste un 11,5 % de voto en blanco o viciado, y un 6,8 % de indecisos.
El grueso de votos a favor de Fujimori está en Lima con 53,5 % y en el norte con 42,7 %, mientras que los votantes mayoritarios de Castillo viven en el sur con 57,6 % y en el centro con 50,5 %.
Por su parte, en el oriente amazónico del país está el grupo más grande de votantes en blanco o viciado con 12,9 %, seguido por el norte con 12,7 %.
De igual forma, los votantes del sector económico más alto están a favor de Fujimori (53,3 %) y el medio con 44,2 %, mientras que el más bajo con Castillo (45,9 %).
Por género y edad, los votantes también han definido claramente sus preferencias en esta elección presidencial, dado que las mujeres votarán por Fujimori (44,4 %), los hombres por Castillo (46,7 %), los más jóvenes entre 18 y 24 años por Fujimori (42,9 %), mientras que los de 25 a 39 años por Castillo (44,3 %).
Otros estudios realizados en esta última semana confirmaron la tendencia hacia el empate técnico entre ambos candidatos, según la empresa Ipsos, Castillo obtiene el 44,5 % de votos emitidos frente al 43,6 % de Keiko Fujimori, mientras que el 11,6 % son votos blancos y viciados.
A su vez, en el sondeo de CPI, el 45 % de los votos emitidos va para Fujimori y el 44,8 % para Castillo, mientras que el 10,2 % fueron votos blancos o nulos.
La encuesta de IEP se realizó a pedido del diario La República, aunque no puede ser publicado en el país por las restricciones legales, a una muestra de 2.057 personas a nivel nacional, entre el 2 y 4 de junio, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,2 %.