Empoderadas es el nuevo proyecto comunicacional que lleva adelante la periodista Mónica Barriga, en Cochabamba, en radio Clásica FM 100.3 y desde el 3 de febrero, a partir de las 20.30.
El suplemento deportivo femenino FEM quiso escuchar las motivaciones que tuvo Barriga para llevar adelante este programa que será único por los objetivos que se ha planteado la comunicadora.
FEM: ¿Cómo nace este proyecto, denominado Empoderadas?
MB: Es una alegría volver a un medio de comunicación y la radio sobre todo. Hace como 20 años que no hacía radio y con un emprendimiento nuevo, quizás dejando de lado por poco tiempo lo que me encanta como es el periodismo deportivo. Este programa de radio está relacionado con el empoderamiento de las mujeres pero no es feminismo, sino el tener argumentos, las armas, herramientas, para sobrepasar todos los obstáculos que se nos vengan en frente. Se habla mucho de la protección a las mujeres contra la violencia, pero para que las mujeres no caigan en ese tipo de cosas deben tener prevención y a eso es lo que vamos a apuntar con el programa.
FEM: ¿La prevención a fin de evitar la violencia?
MB: No solo a fin de evitar ello, sino también el poder tener un camino más claro y sólido para las mujeres en todos los aspectos, no solo como madres sino como profesionales, mujeres que caminan día a día con un sinfín de complicaciones, queremos generar una conciencia de que cada día tenemos que ser mejores, adquirir mayores conocimientos, todo eso nos va a permitir empoderar y nos va a permitir descartar relaciones tóxicas, que no sean las adecuadas. Vamos a a poder orientar a nuestras hijas también, de eso se trata, de colaborar para prevenir a las mujeres, no solo de abuso sino de cualquier otro tipo de problemas que puedan tener en su vida.
FEM: ¿En los últimos años se han abierto los espacios a las mujeres?
MB: Estoy muy contenta con eso, creo que se está abriendo de a poco y en diferentes ámbitos, de todas maneras, aún no logramos tener la igualdad que quisiéramos con los varones, en muchos aspectos y yo en lo particular lo he sufrido en el campo del periodismo deportivo. Pero, de a poco se nos ha dado más oportunidades y tenemos que estar preparadas para esas oportunidades, eso es lo que vamos a hacer en el programa, ayudar a las mujeres a prepararse en todos los ámbitos para ser mujeres realmente empoderadas.
FEM: ¿Qué sensaciones tienes de volver a un medio?
MB: Super contenta, agradecida con la gente de radio Clásica FM ñpor haberme dado la posibilidad de retomar los controles de una cabina, hace tiempo que no lo hacía, ahora todo es tecnología, gracias a la computadora con un click manipulo los controles. Espero dentro de poco esté con una nueva propuesta en televisión y en deportes.
FEM; A propósito de la televisión, ¿qué significó transmitir el Dakar por TV?
MB: Para mi fue una de las experiencias más lindas que he tenido en mi carrera profesional, nunca había hecho un relato de ese tipo, pero la adrenalina de ese momento te motivaba, te olvidabas de todo, echabas un relato con gritos y todo, escuchar el Viva mi patria Bolivia, fue un trabajo muy lindo, lo he extrañado mucho, cada que llegaba fin de año recordaba lo que fue el Dakar y fue nostálgico, gracias a Dios que estuve en todos los Dakar que pasaron por Bolivia.
FEM: ¿Un mensaje a esas mujeres que quieren salir adelante en el deporte, en la vida?
MB: Cada día tenemos que adquirir mayores conocimientos para poder ingresar en ese campo competitivo profesional, creo que en Bolivia sigue habiendo algún tipo de restricción, pienso que nos tenemos que capacitar y ser mujeres con muchas agallas, cada día debemos ser emprendedoras, no dejarnos avasallar y tener la meta clara de que nosotros podemos igual que cualquier hombre.
3 de febrero es la fecha en que se iniciará el programa de radio que conducirá Mónica Barriga en la ciudad de Cochabamba.
EL DIARIO