Alex Verduguez, gerente general del Complejo de Achumani, dijo: “se detectó vulneración de controles administrativos del club y controles legales, al haberse aceptado en gestiones anteriores, pagos anticipados de cuotas de mantenimiento de CDPs los cuales no reflejan movimiento económico en la institución, este tipo de acciones han llevado a la emisión de facturas e impuestos que no ingresaron al club, en consecuencia se inicia investigación al respecto a través de una auditoría interna”.
En 2014, la dirigencia de The Strongest se vio envuelta en una deuda de más de $us 6 millones a la cooperativa cruceña de Ahorro y Crédito San Luis. A partir de esta gestión se emitieron CDPs para que hinchas o seguidores del club paguen sus cuotas por adelantado y se conviertan en socios del Complejo de Achumani. El objetivo habría sido el saldar deudas con la mencionada cooperativa.
A decir de los actuales dirigentes, estos fondos no llegaron a la institución, por lo cual ahora se inicia la investigación para dar con el paradero de esos fondos e identificar a los responsables.
“En este proceso de transición en el que todavía nos encontramos, nos hemos propuesto analizar la documentación del club The Strongest y dentro de estas verificaciones hemos detectado que no existen las cuotas de mantenimiento de CDPs cuyo daño material aproximadamente alcanza a Bs 4.5 millones. Estos CDTs no se sabe por qué han sido autorizados, han distorsionado por completo el presupuesto de la institución. Merced a esos hechos, hemos determinado una auditoría interna y conocer a los beneficiados con esa determinación completamente irregular”, advirtió el dirigente Orlando Roque.