Los embajadores de Alemania, José Schulz y de Japón, Okida Osamu en Bolivia, siguieron juntos las incidencias del partido de sus seleccionados de fútbol, por el grupo “E” del Mundial Catar 2022 en la residencia de la delegación germana ubicada en la zona de Obrajes de La Paz. La fiesta del fútbol se extendió a la diplomacia. Suchlz pronosticó un empate al inicio del lance; al final Osamu festejó ruidosamente el triunfo nipón por 2 a 1.
La delegación del Japón, durante el partido, jamás silencio el apoyo a su parcialidad. El entusiasmo japonés llenó de energía el recinto desde donde se seguía el partido.
Los alemanes muy amables, respondían con sonrisas cada festejo de sus invitados. Sin embargo, ante los dos goles en contra, la seriedad reflexiva se apoderó de sus rostros.
“Como hemos visto ayer en el partido entre Argentina y Arabia Saudita, ya no hay partidos fáciles. Si no marcas tus goles en la primera parte, como hoy, que nos hubiera tocado dos o tres goles, pierdes. Los japoneses son muy fuertes, no olvidemos que es su séptimo mundial consecutivo, lo que quiere decir que es un muy buen equipo y nosotros, como Alemania, no metimos los goles en la primera parte y sufrimos la derrota en la segunda”, comentó a EL DIARIO, José Schulz, una vez concluido el cotejo.
Del partido del próximo domingo en que Alemania deberá enfrentar a España, aseguró que “será muy difícil. “si pierdes el primer partido, tienes una presión tremenda para ganar el segundo, así que hubiese sido mucho más fácil enfrentar a España si ganábamos hoy”, remarcó el diplomático.
En tanto, el embajador del Japón, Okida Osamu, quien concluyó su misión en Bolivia y retorna a su país el próximo sábado, muy entusiasmado aseguró que el seleccionado de su país “está como para pelear la Copa del Mundo”.
“El fútbol es un abrazo de hermandad entre países. En el Japón es un deporte muy popular. Los equipos de mi país y de Alemania son muy buenos y ahora nos tocó enfrentarnos y ganamos. Eso nos llena de alegría”, remarcó Osamu a EL DIARIO.
Concluyó afirmando que el compromiso que enfrentó a Japón y Alemania, sirvió para fortalecer los lazos de amistad entre estos países. “El fútbol es amistad”, concluyó.