El periodismo deportivo va creciendo con la presencia de la mujer en sus coberturas. Los medios de comunicación cuentan con profesionales, quienes sacan a relucir su talento: dos de ellas son en la fotografía Grace Gutiérrez y Patricia Pinto, quienes marcan diferencia con su estilo.
El fotoperiodismo deportivo tiene a diferentes profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional; de todos ellos, hay dos mujeres quienes dicen presente, con fotografías que dan a percibir un lado muy profesional y particular en sus fotografías.
Grace Gutiérrez es la cabeza de la Agencia Marka Registrada, un grupo de fotoperiodistas, quienes brindan su servicio de manera casi simultánea en los eventos deportivos más importantes.
Marka Registrada nació gracias a Alejandro Álvarez, quien con el pasar del tiempo decidió en dar la posta a Grace, su esposa, para manejar este proyecto, confiando en sus amplias capacidades y el olfato que le caracteriza.
“Hice periodismo deportivo entre 8 a 10 años. Alejandro me contactó y tuve la opción de escribir en la página Marka Registrada, pero luego pasé a la fotografía y voy seis años con la página”, contó a FEM Grace.
Empero, el camino (al igual que muchas) fue complicado, pero no imposible. “Hacer periodismo deportivo es complicado, pero me doy cuenta que es para ser rápidos y ágiles con las noticias. Comenzaba a cubrir un partido al mes. Ya con el pasar del tiempo hice más. Estoy entre pocas chicas que hacen cobertura en La Paz, netamente en el periodismo deportivo”, contó.
Grace, de 32 años, ya cuenta con su propio equipo fotográfico y es ella quien edita sus fotos para la página. Aprendió de Alejandro Alvarez, quien lo acompañó en este proceso.
“Yo pondría netamente a Alejandro como referente, porque me enseñó fotografía. Tenía la firme idea de hacer fútbol y jugadas, el festejo de gol, entonces él me ha incentivado más. Yo revisaba su tarjeta de fotos y editaba ellas. Ahí comenzaba a ver qué tipo de estilos se hacen fotografías en el deporte. Revisar sus materiales como también de Andrés Rojas me ayudó bastante”, manifestó Grace.
Su empresa es una de las más reconocidas del país, tuvo satisfacciones como el momento en el cual ella cubrió el título de Independiente. Fotografió los momentos del festejo, fue la única presente en este escenario deportivo.
“Gracias a Dios Marka se ha posicionado en el mercado. En estos seis años me falta mucho por aprender. El momento más importante fue la final de Independiente. Esas fotos se plasmaron en medios digitales e impresos. Me da la satisfacción pero aún me falta”, dijo Grace, quien apunta en alto con su propio sello.
PATY, YA ES INTERNACIONAL
Patricia Pinto es fotoperiodista cochabambina, quien tuvo su paso en medios reconocidos como Los Tiempos y la Revista Viva Sport. Supo dar su salto al exterior con la agencia Reuters.
“Yo empecé a hacer fotografía con diseño gráfico el 2011. Fue cuando pude hacer fotoperiodismo en Los Tiempos. Ahí fueron colegas que me ayudaron a crecer. Ese año colaboré a la revista Viva Sport. Ahí tengo a uno de los colegas de la agencia que me invitó a hacer fotoperiodismo y deportes”, contó a FEM Pinto.
Paty consiguió poner su sello en la fotografía “dando a mostrar cosas diferentes en cada fotografía. Mostrar a la gente lo que pasa y muchas veces lo que no nota. Conocí lugares que nunca había conocido”.
Fue así que consiguió dar el paso al exterior siendo fotógrafa de la agencia Reuters, reconocida a nivel mundial
“Una de mis metas es ir a un evento internacional afuera. Incluso cubrir un mundial. Quiero mejorar cada día más”, mencionó.
“Al principio fue difícil por el tema de que a la mujer la ponen a un lado. Aquí todos mis colegas son varones. Se siente todavía en el tema de cobertura o en algunos lugares donde los protestantes (que son varones) son atrevidos. Como mujer es incómodo. Que aparte de ver el trabajo también es preocuparse por la gente que no te moleste”, manifestó.
No obstante, Patricia, de 32 años, mantiene firme sus proyectos personales en el fotoperiodismo deportivo. Tuvo como mentores a Jorge Ábrego (agencia Efe) y David Mercado (jubilado actualmente).
«Al principio fue difícil por el tema de que a la mujer la ponen a un lado. Aquí todos mis colegas son varones. Se siente todavía en el tema de cobertura o en algunos lugares donde son atrevidos. » PATRICIA PINTO – FOTOPERIODISTA
«Estoy entre pocas chicas que hacen cobertura en La Paz, netamente en el periodismo deportivo. Gracias a Dios Marka se ha posicionado en el mercado. En estos seis años me falta mucho por aprender dentro del rubro.» GRACE GUTIÉRREZ – FOTOPERIODISTA
ERWIN QUISPE PERCA