El compromiso firmado en el contrato entre instituciones establece que el Video Arbitraje será utilizado en todos los partidos del torneo Clausura, que bajo la modalidad de todos contra todos, tiene 240 cotejos en el calendario de julio a noviembre. La FBF junto a la gerencia del VAR trabajaron contra el tiempo para darle forma a este proyecto con el cual Costa considera que se reducirán los errores arbitrales al mínimo para el mejor desarrollo de la competencia con un salto inicial tecnológico dentro del fútbol boliviano. Hasta hace una semana, el VAR estaba en duda en el país por problemas técnicos dentro de los estadios y la demora en el proceso de desaduanizar los equipos televisivos parecían frenar los planes de la Federación, pero todo esto se resolvió a la brevedad.
Resuelto esto, junto a un grupo de 23 árbitros y 11 operadores capacitados, el fútbol boliviano volverá a marcar un hecho histórico con el VAR, un sistema que comenzó a funcionar en 2016 en el Mundial de Clubes a modo de prueba. Un año después, la Major League Soccer (MLS) implementó esta ayuda a los jueces en su torneo oficial. Pronto, la aplicación de estos equipos llegó a las distintas Ligas del mundo.
El árbitro retirado, Juan Carlos Lugones, quedó al frente de la Comisión VAR y explicó que todo está listo para colocar en marcha el VAR, aunque aclaró que los inicios de este trabajo serán difíciles y con errores, pero con la práctica los árbitros VAR y los asistentes VAR, dentro de la sala VOR, llenarán las expectativas.
CUATRO CASOS
El VAR intervendrá en el desarrollo del partido en cuatro casos concretos: el gol, la anulación o convalidación por una falta, mano u otra infracción dudosa; el penal, falta no sancionada o un mal cobro; tarjeta roja, infracción no sancionada o no cobrada; y la confusión a la hora de identificar jugadores, para amonestar con tarjeta rojo o amarilla.
2 mil dólares es el monto que cada club pagará aficionalmente a los operadores del VAR.
APG