Ayer, el mandatario del país, Luis Arce, manifestó su convocatoria al dialogo entre todos los sectores a nivel nacional para el viernes, en Cochabamba. Si bien este llamado no confirmaría la reunión y solución (ya que la otra parte aún no expresó su aceptación), el futbol boliviano aguarda resultados positivos.
No obstante, la FBF dio a conocer la suspensión de la fecha 27, debido a los problemas logísticos. De darse la solución, los clubes y la Federación buscarán nuevas fechas.
Van tres jornadas suspendidas. Una vez que el paro cívico en Santa Cruz sea levantado, “retomaríamos el torneo con la fecha 25. Esperamos una pronta solución hasta este fin de semana”, declaró Fernando Costa.
La Federación envió dos notas a la CONMEBOL para solicitar jugar las fechas restantes del torneo Clausura durante la realización de la Copa Mundial Qatar 2022 (20 de noviembre al 18 de diciembre), sin embargo, este tema no sería un problema, ya que no hay una prohibición.
La postura de los clubes de la División Profesional es jugar las restantes seis fechas del torneo Clausura, declarar a un campeón, a los planteles premiados con Copa Libertadores y Copa Sudamericana, y a los descendidos en cancha, pero en caso de que la CONMEBOL rechace la solicitud, la dirigencia aplicará el artículo 34 del Reglamento de Campeonato.
“Tenemos como fecha límite este fin de semana para jugar sin que afecte las fechas del Mundial. Si se supera el fin de semana nosotros tendremos que afectar la fecha FIFA”, sostuvo Costa.
Al mismo tiempo se tocará el tema de los contratos con los clubes y los jugadores. Si bien los clubes son independientes, el tema también preocupa al ente federativo sobre la finalización de los contratos.
ERWIN QUISPE PERCA