Antonio Carlos Zago no pudo aguantar la tristeza ayer, cuando un periodista le acercó una pregunta en torno a la invasión de Rusia a Ucrania.
Ocurre que estuvo tres años en Donestk, en el Shakthar como asistente de campo. Y, se enteró del infausto fallecimiento de dos de sus colaboradoras.
Con el ceño fruncido, Zago no aguantó la desolación, casi deja caer unas lágrimas.
“Eh…sentí dolor porque ayer perdí dos personas que conocía, la madre de la interprete en el Shakthar…duele mucho porque son personas que convivieron conmigo por casi tres años, tengo muchos conocidos, algunos amigos que están trabajando en el Shakthar, ayer hablé con ellos, la situación allí es complicada, esperemos que se pueda arreglar lo más rápido posible las cosas, que pare la guerra que no lleva a ninguna parte…”, dijo en torno a la invasión de los rusos a Ucrania a punta de cohetes y balas.
Luego de ese momento, el entrenador brasileño, de vasta experiencia, habló de varios aspectos que pudo ver en el fútbol boliviano.
“Estamos compitiendo hace veinte días, estamos mejorando físicamente, hemos tenido algunos problemas, se recuperan los jugadores, soportan la carga de entrenamiento, creo que estamos mejorando, esto es importante para los campeonatos que debemos disputar”, dijo a los periodistas.
Fue una jornada de entrenamiento normal la de ayer en Bolívar, donde el cuerpo técnico de Zago alista el equipo para enfrentar a Always Ready, un plantel al que respeta el entrenador de la Academia.
“Es un clásico de Bolivia también, vamos a poner en campo los que estén en mejores condiciones para poder hacer un gran partido y lograr la victoria que es lo que queremos”, afirmó el timonel brasileño.
Según el DT, Víctor Abrego está descartado por 15 o 20 días del equipo, Bruno Miranda de la misma manera, mientras César Martins se recupera y se intenta tenerlo ante La Católica el miércoles. Y para el domingo tiene a disposición a Bruno Savio, Xico Da Costa y Miguel Villarroel, dos de ellos jugarán de acuerdo al DT.
“Vamos a poner en cancha a los mejores, tenemos todas las condiciones para recuperar a estos jugadores”, remarcó.
EL PESIMISMO BOLIVIANO
Zago aprovechó para hablar en torno a cómo le va a los equipos nacionales en la Libertadores.
“La gente acá es un poco pesimista en relación al fútbol boliviano, en relación a The Strongest, Always, los otros equipos que están disputando las Copas, la gente piensa que solo podemos jugar en la altura de La Paz y nosotros hemos construido un equipo para jugar en el llano también, hemos tenido un empate en el primer tiempo (ante La Católica), porque es un encuentro de 180 minutos de juego, y tenemos condiciones para hacer un gran partido el domingo (ante Always Ready) y hacer un buen partido el miércoles (ante la Católica)”.
Por eso, requirió “hay que cambiar un poco la mentalidad para que el fútbol boliviano pueda crecer, es para eso que estamos trabajando no solo en Bolívar, sino por el fútbol boliviano, como los otros equipos también, por eso estamos acá”.
Para Zago no es complicado sacar un buen resultado en Ecuador, “hay que jugar y luego hablar, si no lo logramos vamos a trabajar para hacerlo bien en el campeonato. Pienso que los bolivianos junto con los extranjeros, pueden jugar bien, en El Alto y en el llano también, para eso estamos trabajando”.
3 años vivió en Ucrania, cuando le tocó ser asistente de campo en el Shakthar Doneskt donde tiene amigos que siguen trabajando allí.
JHONY MOLLINEDO