Se cumplieron los partidos de ida por la segunda ronda de la Copa Conmebol Libertadores y los resultados no fueron los esperados, es más fueron sorpresivos, pero queda la esperanza de revertir los mismos en los partidos de vuelta. El panorama no es el mejor, pero seguro los dos equipos nacionales se la jugarán al todo por el todo.
EL TIGRE NO HIZO PIE
The Strongest tuvo un partido para el olvido ante Plaza Colonia en Montevideo, el pasado martes. Pero el resultado lo deja con vida (0-2), deberá aprovechar su condición de local, con una gran presión y ser contundentes para lograr una diferencia de tres goles en el marcador para pasar la llave de forma directa, una diferencia de dos goles supondría la definición por penales y de ganar por la mínima diferencia quedará fuera de la competición.
El presente atigrado no es de los mejores, no logra encontrar el funcionamiento de equipo, le costó mucho contra Universitario de Sucre donde apenas logró un empate en condición de local, la producción de algunos jugadores que no dan talla para un equipo que juega Libertadores hace pensar que está cuesta arriba pasar a la siguiente ronda. El DT Cristian Diaz tiene poco tiempo para trabajar y dar la vuelta el resultado, deberá cambiar la actitud y proponer un esquema asfixiante para encaminar la remontada, se plantea difícil pero jugando en La Paz se puede evocar las noches de gloria del conjunto atigrado y hacer posible pasar de ronda.
Lo que se le se critica es su planteamiento táctico ante Plaza Colonia, que no es Peñarol ni Nacional, como el mismo Díaz lo reconoció, pero fue mjuy superior y pudo golear en el partido de ida. Se espera un dispositivo más ofensivo para que el Tigre cumpla los deberes en casa.
BOLÍVAR NO PUDO MÁS
El panorama no es diferente en los celestes, el primer objetivo que era ganar de local no se pudo cumplir. Lo ideal era ir a Ecuador con una diferencia de goles que le permita manejar el partido con la presión del rival, pero el libreto cambió para el partido de vuelta. La consigna es no perder para ir a la definición por penales o ganar en Ecuador para acceder a la tercera ronda.
Bolívar frenó en seco su espectacular arranque de temporada, 16 goles en 4 partidos oficiales, cuatro victorias en igual número de partidos, dos triunfos a domicilio. Bolívar era una máquina de ganar y hacer goles. Su racha se cortó en Sucre donde perdió por la mínima diferencia y dio descanso a muchos jugadores titulares. Por la Copa Libertadores no pasó del empate contra la Universidad Católica de Ecuador y comprometió seriamente sus aspiraciones de pasar a la tercera ronda.
Probablemente el empate frente al conjunto ecuatoriano hizo aun más evidentes los problemas que se advirtieron en los anteriores partidos, que por los resultados favorables que de alguna manera se maquillaban, pero el nivel ecuatoriano está muy por encima del nuestro y desnudó nuestras falencias; el aspecto físico es evidentemente superior y la desconcentración en la última línea es evidente en Bolívar.
Clasificar en Ecuador no es imposible, pero se deben ajustar las líneas y demostrar que el equipo que se armó está para pelear cosas grandes, hay muchos jugadores que están en deuda con la polera celeste, no le han dado la jerarquía de otros años al club boliviano que más veces y más lejos ha llegado en la Copa Conmebol Libertadores.
PAZ GARCÍA, EL FÚTBOL PAUSADO Y AVEJENTADO
Juan Carlos Paz García, entrenador y analista táctico, además ex jugador de gran experiencia, dijo que los resultados logrados por The Strongest y Bolívar en la Libertadores son la realidad nacional.
“Bolívar con su historia y jugadores hacía prever que podía pasar de fase sin problemas en la primera fase, pero cuando enfrenta a este equipo ecuatoriano se ve un panorama distinto, con un plantel aplicado tácticamente, con un estado físico óptimo, y eso requiere mucho trabajo. Pero yendo a los equipos nacionales no pueden competir de igual a igual, lo único que se hace es participar, eso es visible por el hecho de que hace tiempo que no se pasa de fase en la Libertadores, sumando a eso hay que recalcar a cuatro o cinco refuerzos, así sean bolivanos, necesitan un período de adaptación para que el equipo comience a funcionar”. Por ello cuesta encontrar el nivel futbolístico adecuado, a eso hay que sumar, según Paz García “que no acompaña el nivel competitivo del fútbol local, por eso estamos sumergidos, sobrevalorados y tenemos una liga avejentada, con jugadores arriba de los 40 años compitiendo, eso nos da una pauta que nuestro fútbol es lento, pausado y nos cuesta tener las transiciaciones de ataque- defensa, etc, etc. Dentro del contexto sudamericano, nosotros solo estamos por encima de Venezuela en el nivel del torneo local”.
EL DATO
1 DE MARZO Es la fecha donde jugarán The Strongest y Plaza Colonia en el estadio Siles, un día después, se medirán los celestes ante U. Catolica en Quito.
MASSUR CUÉVAS