Era el martes 22 de febrero, en el mítico Centenario de Montevideo, The Strongest arrancaba su participación en la CONMEBOL Libertadores frente al Plaza Colonia. Clasificado como Bolivia 3, el equipo de Achumani debía disputar las fases preliminares del torneo para conseguir el pase a la Fase de Grupos.
En la segunda fase previa dejó en el camino a los uruguayos y en la tercera hizo lo mismo frente a la Universidad Católica del Ecuador logrando así su clasificación a la Fase de Grupos y asegurando los 3 millones de dólares.
En el sorteo de grupos, al boliviano le tocó el B con Libertad de Paraguay, Caracas FC de Venezuela y Paranaense de Brasil. Fue el 7 de abril que, en el Estadio Hernando Siles, el gualdinegro debutó en esta instancia frente a Libertad que se plantó bien en el campo de juego y logró un empate (1 – 1) arruinando los festejos preparados por la hinchada para la celebración de los 114 años de fundación que la institución celebraba un día después (8 de abril).
Su siguiente partido en la Sede de Gobierno también fue un agridulce empate (1 – 1) frente al Caracas FC consiguiendo únicamente 2 de los 9 puntos jugados hasta la tercera jornada. Fue en la Fecha 4, contra el Paranaense en La Paz, que The Strongest sacó las garras y goleó 5 – 0 al club brasileño colocandose en zona de clasificación.
La semana pasada, en la capital venezolana, el decano del fútbol boliviano le devolvió gentilezas al Caracas FC logrando la igualdad (1 – 1) que lo ubica tercero, con seis puntos, a una unidad de Libertad y Paranaense, ambos con siete unidades.
Como lo ha demostrado desde el inicio de este campeonato, el grupo de Cristian Díaz está enfocado en llegar lo más lejos en esta competencia, prueba de ello es que a una fecha de concluir la Fase de Grupos el Tigre sigue teniendo chance de clasificar a la siguiente instancia.
Pese a ello, en caso de no conseguirlo luego de visitar a Libertad, el equipo boliviano tiene la oportunidad de pasar a disputar la CONMEBOL Sudamericana y así mantener su participación en competencias internacionales.
El equipo volvió a las prácticas
El plantel de Cristian Díaz retornó a los entrenamientos, con una sesión liviana, ayer por la mañana en Achumani. Díaz debe encontrar al reemplazante de Adrián Jusino, suspendido, además no contará con Gonzalo Castillo y Eduardo Demiquel por lesión. Yvo Calleros se perfila para sustituir a ambos. El viaje a Asunción será el martes, donde los atigrados pretenden continuar en el certamen internacional. Tras ese encuentro deben enfrentar a Royal Pari por la fase de play off en el Torneo Apertura.
26 de mayo a las 18.15 se jugará el partido de vuelta ante Libertad por la fase de grupos de la Libertadores, si gana avanza de fase.
ALBERTO BERNA