De acuerdo con el reglamento de competencia, entre las causales para la pérdida de afiliación, en el apartado b señala: «Un Afiliado a la FMF perderá su afiliación si: b. Cometa una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF».
La Liga MX dio a conocer que se investigará a fondo lo sucedido y que actuará en consecuencia. Será la Comisión Disciplinaria, de acuerdo con los reportes oficiales de Árbitros y Comisarios del partido, los que decidan las sanciones, aunque se aclaró que serán castigos «ejemplares».
Además, el gobierno de Querétaro también dio a conocer que se buscará a los responsables de los hechos registrados en la casa de los Gallos Blancos.
Otra de las posible sanciones es que el equipo emplumado ya no pueda jugar lo que resta del torneo y sea descalificado.
Y es que no es la primera vez que la porra de Querétaro tiene un incidente, ya que antes tuvo otro problema en el 2019 cuando el equipo visitó al Alfonso Lastras. El reglamento de competencia de la Liga MX, en su capítulo V, dice lo siguiente:
Artículo 50: “Las sanciones a que se hace acreedor el Club local por la conducta impropia de los Grupos de Animación y el público en general son de apercibimiento y/o multas de 200 a 2,000 UMAs, pudiendo llegar incluso al Veto de Estadio”.
“En el caso de sucesos más graves la sanción podrá incrementarse hasta 6,000 UMAs según lo determine la Comisión Disciplinaria. En caso de reincidencia, la Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de aumentar la sanción al infractor”.
“La Comisión Disciplinaria para determinar la sanción correspondiente deberá analizar la gravedad de la falta, las circunstancias de cada caso, como lo son de forma enunciativa más no limitativa: si se consignó al infractor, si se retiraron los instrumentos u objetos prohibidos, si hubo lesionados.(Esto)