El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció para hoy viernes, desde horas 14:00 una reunión presencial de delegados de los 16 clubes en Cochabamba, para analizar y definir un plan de emergencia ante la situación.
Representantes del Comité de Competiciones anunciaron que se presentan dos alternativas ante la imposibilidad de que realicen los cotejos oficiales desde el sábado; una es la reprogramación de partidos (excepto aquellos que no involucran a clubes cruceños o los que deban jugar en escenarios cruceños), lo que llevaría a que los planteles jueguen, después del paro, cada 48 horas para definir en cancha los partidos hasta cumplir la fecha 30, que inicialmente debía cumplirse hasta antes del 20 de noviembre que es el inicio del Mundial Catar 2022.
Otra se aplicaría si el paro cívico cruceño persiste y es la aplicación del Artículo 34 del reglamento que indica: “Si por alguna razón de fuerza mayor se tuviera que suspender una o varias fechas de los campeonatos 2022 y estas no se puedan reprogramar por la Comisión de Competiciones, el campeonato se dará por concluido y los premios que están en disputa serán otorgados por la tabla general acumulada”.
Esta situación complicaría especialmente a los equipos que se encuentran en la zona de descensos (indirectos y directo) de la tabla acumulada; vale decir, Universitario de Vinto, Universitario de Sucre, Real Santa Cruz, e incluso Independiente, Real Tomayapo, Wilstermann y Aurora. Todos estos equipos están expectantes de los resultados de las seis fechas que faltan.
En cambio accederían a torneos internacionales: Bolívar, The Strongest, Always Ready, Nacional Potosí, Oriente Petrolero, Palmaflor y Guabrá. Lo que no se aclara- en caso de aplicarse el mencionado artículo, es qué equipo sería declarado campeón del Clausura, si el actual puntero The Strongest o el puntero de la tabla acumulada, Bolívar.
Otro de los inconvenientes que se presentaría y aún no se aclaró un camino de solución se desprende de los derechos de televisación y marketing de los partidos. Sin embargo, los dirigentes de los equipos quedan a la espera de las noticias respecto a la situación coyuntural de Santa Cruz.
GHILKA SANABRIA