Cumpliendo buenos tiempos y demostrando su fortaleza mental y sobretodo física, el beniano Eddy Gonzáles se proclamó como el “Hombre Más Fuerte” (Strongman) de Bolivia, en el evento que culminó el fin de semana en la ciudad de El Alto. El campeón participará de los eventos sudamericanos en julio, el cual aún se define la sede.
Participaron 90 atletas de diferentes delegaciones del país, quienes se batieron en 10 pruebas diferentes, todas ellas exigidas en tiempos y con base a las reglas internacionales.
El Alto pudo presenciar este certamen, donde se pudo apreciar la capacidad física de los atletas, levantar llantas gigantes, escudos, cilindros, piedras, y, finalmente, levantar vehículos y jalar buses.
“Estamos contentos de poder contar con todos los materiales y gestiones para llevar a cabo este evento. Luego de 14 años retornó esta competencia a La Paz”, expresó Marcelo Condori, presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo, Potencia y Strongman de La Paz.
Dentro de todas las categorías, La Paz estuvo presente con su propia delegación, empero, no tuvo todo el éxito que se plasmó, tomando en cuenta que no consiguieron títulos en varias categorías. El Beni se llevó la gran parte de los aplausos de la gente. Uno de ellos fue Gonzáles en la categoría absoluta, quien a la postre fue el campeón nacional.
“Ya veníamos preparándonos y participando antes. Llegamos en otras ediciones en el segundo y tercer lugar. Fueron los sacrificios que hicimos días y días para poder ganar el título. Estamos satisfechos”, comentó Gonzáles a Deportes El Diario, que cubrió el evento nacional.
Gonzales es pentacampeón departamental y es su primer título nacional. “La preparación es todo el año. Participé desde el 2015 en Oruro”, comentó el atleta de 28 años.
Una de las pruebas más complicadas para el beniano fue “la primera, que era llevar de un extremo a otro una estructura de 400 kilogramos; luego cilindros de un total de 120 kilos; finalizando con un escudo, faltó aire”, dijo.
No obstante, apeló a su “buena técnica” para tener el mejor crono en el traslado de una máquina mezcladora.
El evento duró hasta horas de la noche.
ERWIN QUISPE PERCA