Quito.- Ecuador tendrá que ofrecer un marco legal seguro para aumentar la inversión extranjera en su creciente sector minero y menguar la preocupación de la industria por los pedidos de consultas populares que podrían facturar a la economía del país, dijo el presidente de la Cámara de Minería, Nathan Monash.
Referendos por proyectos mineros impulsados por autoridades locales, activistas ambientales y comunidades indígenas son un desafío creciente para un sector que el presidente Guillermo Lasso quiere expandir como parte de sus esfuerzos para estimular la economía alicaída.
La preocupación de la industria aumentó después de que la población de la ciudad andina de Cuenca apoyo en febrero de este año prohibir futuras actividades mineras cerca de los ríos que atraviesan la ciudad. Los proyectos actuales no se verán afectados por la votación.
«El país necesita proporcionar un marco jurídico seguro, claro para seguir atrayendo la inversión extranjera directa», dijo Monash, en una entrevista la noche del miércoles con Reuters. «Impedir que el sector pueda avanzar (…) eso implica un riesgo importante para la economía del país».
«Vemos con preocupación las consultas populares locales y creemos que estas consultas locales no pueden decidir sobre temas que son de interés nacional y que son competencia del Estado central, ese es el caso de la minería», agregó.
Los grupos que han pedido consultas populares argumentan que los proyectos mineros son una amenaza para las cuencas hidrográficas, no respetan los derechos de los pueblos indígenas y no brindan suficientes beneficios a las comunidades locales.
La Corte Constitucional negó recientemente un pedido similar para prohibir la minería metálica artesanal en áreas sensibles cerca de la capital Quito, pero dejó abierta la posibilidad para que las comunidades puedan insistir en la iniciativa.
Ecuador tiene abundantes reservas minerales, pero se ha quedado detrás de otros países andinos como Perú y Chile en el desarrollo de la minería a gran escala.
El presidente Lasso, un exbanquero conservador, ha dicho que impulsará el desarrollo del sector minero, respetando las concesiones ya otorgadas por el Estado y vigilando las normas ambientales.
«Es importante conseguir esa visión común de cómo se va a desarrollar el sector minero», dijo Monash. «Estamos hablando de una política minera alineada desde el presidente hacia todos los niveles del gobierno».
En Ecuador operan actualmente la mina de oro Fruta del Norte y la de cobre Mirador.
Hay otros proyectos mineros en etapa de exploración avanzada, incluido el proyecto Cascabel, concesionado a la australiana SolGold. Además, el proyecto Loma Larga de la canadiense INV Metals podría entrar en producción durante el gobierno de Lasso. (Reuters)