La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó ocho pacientes con la variante Delta en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, uno de los cuales presenta una «subvariante» aún más contagiosa, y dos casos más en Guayas, donde se ubica la ciudad de Guayaquil, que en marzo del año pasado enfrentó uno de los peores brotes de coronavirus en la región.
«Tenemos el registro de un paciente de El Oro que ha presentado una subvariante llamada Delta plus, que hace que sea más contagiosa y por ende con un índice de mayor mortalidad», dijo Garzón a periodistas.
«Están completamente controlados y hemos tomado medidas desde días pasados por la sospecha que teníamos dadas las características clínicas de estos pacientes», añadió.
Ante la confirmación de los casos, el Gobierno implementó un rastreo de contactos directos e indirectos de los pacientes y levantó cercos epidemiológicos en los puntos cercanos donde se identificaron los contagios. Además acelerará la vacunación en ambas provincias.
Los contagios con la nueva variante se registran en momentos en que el Gobierno arrancó una tercera fase para la vacunación masiva en la población mayor de 16 años en todo el país, para lo cual cuenta con 10 millones de dosis, según el Ministerio de Salud.
El objetivo con las medidas es evitar que la nueva variante se propague al resto del país y ponga en riesgo el plan del presidente Guillermo Lasso, quien asumió el cargo el 24 de mayo, para reactivar una economía que enfrenta problemas de liquidez agudizados por la pandemia.
Ecuador registra 468.414 contagios y 21.830 fallecidos por Covid-19 entre confirmados y probables, según datos oficiales.
El mandatario espera la vacunación de nueve millones de personas hasta fines de agosto. (Reuters)