Todos los señalados serán objeto de congelaciones de activos y prohibiciones de viaje al ser considerados como «directamente responsables de planificar o llevar a cabo» el envenenamiento de Navalni, de acuerdo con el comunicado conjunto, que no identifica por nombre a los agentes sancionados.
No obstante, ambos países aseguran que «las personas sancionadas son directamente responsables de planificar o llevar a cabo el ataque contra el señor Navalni en Tomsk el 20 de agosto de 2020».
Así pues, «Reino Unido y Estados Unidos se unen para tomar nuevas medidas contra las personas directamente responsables del envenenamiento del señor Navalni», han hecho saber el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Exteriores británico, «y seguimos subrayando que debe haber responsabilidad, y no impunidad, para quienes usan armas químicas».
«Reiteramos nuestro interés en unas relaciones estables y predecibles con Rusia, sobre la base del pleno cumplimiento y aplicación de las obligaciones y compromisos internacionales», añaden los países sobre esta nueva ronda de sanciones.
«A través de nuestro régimen de sanciones contra las armas químicas y en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, estamos enviando un mensaje claro de que cualquier uso de armas químicas por parte del Estado ruso viola el Derecho Internacional y es necesario realizar una investigación criminal transparente», ha indicado. (Europa Press)