"Todas nuestras fuerzas se están ya preparando para desescalar. La notificación oficial será el 1 de mayo, pero en este mismo momento ya han comenzado las acciones localizadas", ha explicado Miller en rueda de prensa desde Kabul.
El comandante de las fuerzas aliadas ha destacado que se producirá una retirada ordenada con la entrega de bases y material a las fuerzas afganas.
Mientras, y a pesar de las conversaciones de paz abiertas entre el Gobierno y los talibanes, continúa la violencia. Este mismo domingo se ha informado de la muerte de al menos ocho civiles en un bombardeo de la aviación y artillería en la provincia de Wardak, en el centro del país.
Cuatro miembros de una misma familia han muerto en un bombardeo aéreo en el distrito de Yalriz, provincia de Wardak, en el marco de una operación contrainsurgente abierta desde hace varias semanas, ha explicado un concejal provincial, Ajtar Mohamad Tahiri, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.
Por otra parte, un proyectil de artillería ha impactado en una vivienda del distrito de Sayed Abad, también en Wardak, y ha matado este sábado al menos a tres miembros de una misma familia, incluidos menores de edad, según estas mismas fuentes locales, que responsabilizan también a las fuerzas gubernamentales.
En respuesta, la población ha cortado la carretera que une Kabul y Kandahar a su paso por Wardak. Solo durante la jornada del sábado se ha informado de más de 20 muertos en incidentes violentos en todo el país. (DPA Europa Press)