Pedro Brolo, canciller guatemalteco, hizo el anuncio en conferencia de prensa el lunes y dijo que eso había sido parte de la conversación vía zoom que la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei sostuvieron el mismo día.
“Se conversó en materia de seguridad fronteriza, establecer una nueva fuerza de tarea conjunta de protección de frontera. El gobierno de EEUU ofreció capacitación y está anunciando la llegada de 16 elementos de DHS (Departamento de Seguridad Interior por sus siglas en inglés) que estarían ayudando con la Dipafront (División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos)”, dijo Brolo.
El canciller también explicó que con el apoyo estadounidense se construirán centros de retornados que abrigue a los deportados para que haya una transición a sus comunidades. Asimismo, dijo que Guatemala quiere tener una presencia más fuerte en Estados Unidos por la situación actual de llegada de niños no acompañados a la frontera estadounidense. El canciller explicó que por lo menos 233 menores no acompañados, de 700 que cruzan diariamente la frontera, son guatemaltecos.
Además de la reunión del lunes, Harris también participará en una mesa redonda virtual con representantes de organizaciones comunitarias guatemaltecas el pasado martes. La funcionaria visitará la región en junio.
La semana pasada, el gobierno de Biden dijo que reservará 6.000 visas de trabajadores temporales para personas de El Salvador, Guatemala y Honduras. En marzo, alrededor de 85.000 de los 172,000 migrantes capturados en la frontera procedían de los tres países.