Los nombres no han sido publicados por el Departamento del Tesoro, pero fuentes cercanas a la decisión han asegurado a CNN que las sanciones son "reflejo" de las previamente impuestas por la Unión Europea y Reino Unido.
No obstante, sí se ha deslizado que entre los sancionados estarían algunos de los integrantes de la lista de 35 nombres, en la que había grandes millonarios rusos, que la organización de Navalni envió al Gobierno estadounidense.
Para las sanciones, el país norteamericano se amparará en la Ley sobre Armas Químicas y Biológicas, ya que el intento de asesinato de Navalni se produjo mediante un envenenamiento con un agente nervioso del tipo Novichok, cuyo origen data de los tiempos de la Unión Soviética.
Por ello, otras 14 entidades serán añadidas por el Departamento del Tesoro a la lista de empresas que están involucradas "en actividades que son contrarias a la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus intereses políticos en el extranjero".
Según han señalado las fuentes de CNN, estas entidades están involucradas "en varios aspectos de la producción de agentes biológicos y químicos".
BRUSELAS Y MOSCÚ
Por su parte, la Unión Europea aprobó sanciones contra cuatro funcionarios: el jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin, el fiscal general ruso, Igor Krasnov, el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov y el director de Prisiones, Alexander Kalashnikov.
Con esta tanda, los 27 han estrenado el mecanismo de sanciones por violaciones de los Derechos Humanos, un nuevo instrumento que busca agilizar las sanciones en casos "flagrantes".
Desde el lado opuesto en esta confrontación, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado antes de que las medidas de Estados Unidos sean oficiales que Rusia responderá con "reciprocidad" a las sanciones impuestas por el país norteamericano. (Europa Press)