Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó ayer una lista con más de 50 políticos «corruptos y antidemocráticos» de Guatemala, El Salvador y Honduras que han sido sancionados con la revocación de sus visados, ya que sus acciones afectan a la «vida de las personas en estos países y contribuyen a la migración irregular».
El informe presentado por la oficina estadounidense, conocido como la Lista Engel, contiene 55 nombres, entre ellos la jefa de Gabinete de El Salvador, Martha Carolina Recinos y el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, así como el expresidente hondureño José Porfirio ‘Pepe’ Lobo Sosa y su mujer, además de legisladores, jueces, alcaldes, entre otros, informa Bloomberg, reportó Europa Press.
La lista ha sido presentada ante el Congreso por el Departamento de Estado, que ha precisado que se le revocarán sus visados, siguiendo el compromiso de Estados Unidos con «mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas en Centroamérica», ya que «la seguridad y prosperidad estadounidense están ligadas al éxito» de sus socios regionales.
«Las acciones que socavan el Estado de derecho y la democracia en Guatemala, Honduras y El Salvador, y sus repercusiones en la vida de las personas en estos países, contribuyen a la migración irregular y desestabilizan sociedades enteras», ha considerado el departamento en un comunicado.
En este sentido, las personas incluidas en este informe «se han involucrado en actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, se han involucrado en una corrupción significativa o han obstruido las investigaciones sobre actos de corrupción», ha denunciado el Departamento de Estado.
Según Reuters, asistentes presidenciales centroamericanos, jueces de alto rango y exgobernantes fueron incluidos en una lista del Departamento de Estado de Estados Unidos, vista por Reuters el jueves, que nombra a individuos supuestamente involucrados en corrupción, obstrucción de la justicia o debilitamiento de la democracia.
El listado incluye a ayudantes del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, más de una docena de legisladores hondureños y dos importantes jueces guatemaltecos.
La llamada Lista Engel se creó en virtud de una ley patrocinada por el entonces representante estadounidense Eliot Engel y promulgada por el Congreso en diciembre, que exigía que el Departamento de Estado reuniera en un plazo de 180 días una lista de actores corruptos en los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras.
Siete funcionarios salvadoreños de alto nivel -actuales y pasados- aparecen en la lista, entre ellos el ministro de Trabajo del presidente Nayib Bukele, Rolando Castro, la jefa de Gabinete, Carolina Recinos, y el exministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.
También se incluye a más de una docena de legisladores hondureños y a dos jueces guatemaltecos de alto rango, entre ellos el recién nombrado magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Nester Vásquez. (Reuters Europa Press)