En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que "a la luz del aumento de las demandas laborales (...) ha anunciado un aumento suplementario de 22.000 visados para el programa de Trabajadores No Agrícolas Temporales H-2B".
Así, el DHS espera reservar un porcentaje para hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, principalmente, quienes figuran entre los principales grupos migratorios procedentes de Centroamérica.
"A medida que la economía de la nación se va reanudando de forma segura, el DHS está tomando medidas para garantizar que los negocios estadounidenses cuentan con los recursos necesarios para recuperarse con éxito y contribuir a la salud económica de las comunidades locales", recogió el texto.
Así, matizó que estos visados estarán disponibles en los próximos meses y forma parte, además, de la política migratoria de la Administración del presidente, Joe Biden. "Este programa está diseñado para ayudar a las empresas estadounidenses a cubrir vacantes temporales mientras se salvaguarda el sustento de los trabajadores estadounidenses", ha explicado el DHS.
"Esto constituye un ejemplo también del compromiso del Departamento en ofrecer una oportunidad legal en Estados Unidos para los individuos del Triángulo Norte de Centroamérica", ha afirmado. (DPA Europa Press)