La medida, que permite prorrogar la presencia en territorio estadounidense de estos ciudadanos por un periodo de 18 meses, constituye una especie de «refugio» para los hongkoneses.
En un comunicado, la jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha matizado que esta decisión «muestra el apoyo de la Administración Biden a la gente de Hong Kong que se enfrenta la represión del Gobierno de China» y «deja claro» que Washington «no se quedará quieto a medida que China rompe sus promesas».
«Desde que llegó al cargo, Biden ha sido muy claro, junto a sus aliados, a la hora de oponerse a la ley de seguridad nacional impuesta por China sobre Hong Kong», recoge el documento, que acusa a las autoridades de violar las libertades fundamentales y «asaltar la autonomía de la región».
Así, dados los «arrestos políticamente motivados y los juicios», Estados Unidos seguirá» tomando medidas en señal de apoyo a los ciudadanos de Hong Kong. «Durante el último año, el Gobierno chino ha estado asaltando la autonomía de Hong Kong, socavando sus procesos democráticos e instituciones, imponiendo límites a la libertad de expresión», ha aseverado.
El Gobierno del país norteamericano ha matizado además que «ofrecer un refugio a los hongkoneses refuerza los intereses de Estados Unidos en la región». En este sentido, la gran mayoría de los ciudadanos de la región china que se encuentran actualmente en el país son susceptibles de ser elegidos. (Europa Press)