Kirby ha explicado en rueda de prensa desde el Pentágono que estas comunicaciones se refieren “en particular a quienes están a cargo de los controles” levantados por los talibán en la ciudad.
El portavoz estadounidense ha destacado que se trata de una “evacuación no combativa” y que el objetivo es “sacar a tanta gente como sea posible lo más rápido que podamos”.
En ese sentido ha destacado que la evacuación está siendo “volátil y dinámica” pese a que las circunstancias “cambian casi cada hora”. “Hay que tomar decisiones en tiempo real. La evaluación de la situación de seguridad cambia todos los días”, ha explicado.
Este mismo sábado, el general estadounidense William Taylor ha confirmado la presencia de 5.800 militares que participan en la operación de evacuación. Taylor ha explicado que en las últimas 24 horas han partido seis aviones C-17 y otros seis vuelos con 3.800 personas. Desde finales de julio son 22.000 las personas evacuadas.
También ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha indicado que existen “contactos operativos” con los talibán para facilitar las evacuaciones de Kabul, pero se ha negado a reconocerles y les ha avisado de que cualquier fondo de la UE estará supeditado a su respeto a los Derechos Humanos.
“Tenemos contactos operativos con los talibán en momentos de crisis porque hablamos cómo facilitar la salida de la gente de Kabul. En esos casos, desde luego que hace falta un contacto y es importante hablar para salvar vidas, pero no hay conversaciones políticas ni reconocimiento de los talibán, pero hay que preservar la vida y la salud de las personas, por eso se está trabajando en este sentido”, ha asegurado durante un acto en Torrejón de Ardoz. (Europa Press)