El secretario del departamento, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que la "Operación Centinela" buscará bloquear la capacidad de los contrabandistas de participar en "viajes, comercio y finanzas" en Estados Unidos.
La operación tendrá como objetivo identificar a los traficantes y actuar contra sus actividades mediante la revocación de documentos de viaje, la suspensión de entidades comerciales y la congelación de activos financieros, dijo el departamento.
Asimismo, indicó que los contrabandistas "representan peligros importantes para los migrantes", y señaló que los agentes de la patrulla fronteriza encontraron los cuerpos de 250 migrantes que murieron en camino a Estados Unidos en el año fiscal de 2020.
Inmigrantes procedentes de América Central y otros lugares recurren a menudo a traficantes para viajar a la frontera y son propensos a la extorsión, el secuestro y otras formas de violencia.
Unas 168.000 personas fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense en la frontera con México en marzo, el recuento mensual más alto desde marzo de 2001. (Reuters)