El presidente estadounidense, Joe Biden, informó el jueves que su país compartiría unos 25 millones de biológicos contra la enfermedad del coronavirus a nivel mundial, de las cuales seis millones irían a Canadá, Corea, India y México.
Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su cuenta de Twitter que desde la nación vecina llegarían un millón de vacunas de Johnson & Johnson, de una sola dosis. El canciller Marcelo Ebrard explicó más tarde que el embargue sería la próxima semana.
Con 126 millones de habitantes, México ha recibido hasta ahora 42.3 millones de dosis de la estadounidense Pfizer; de la británica AstraZeneca ; de las chinas Sinovac y CanSino y de la rusa Sputnik V. Más de 30 millones de personas han recibido al menos una inyección, según el Gobierno.
López Obrador ha solicitado varias veces apoyo en materia de vacunación a Washington, que accedió a enviarle parte de las dosis de AstraZeneca que no estaba usando. Además, algunos lotes de Pfizer que llegaban a México desde Europa comenzaron a arribar desde su vecino del norte.
Por su parte, el gobernante guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó que Harris les comunicó la llegada de medio millón de vacunas, sin dar más detalles. Con 18 millones de habitantes, Guatemala cuenta hasta ahora con un millón de dosis de AstraZeneca, Moderna y Sputnik V.
Harris estará el domingo y el lunes en la nación centroamericana, y el martes en México. En ambos casos, el tema migratorio será prioritario en la agenda de reuniones con autoridades locales, aunque existen cuestiones espinosas que posiblemente serán también tratadas. (Reuters)