Washington.- Estados Unidos condena enérgicamente la detención del político opositor venezolano Freddy Guevara, dijo ayer un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, y pidió su liberación inmediata después de que los fiscales venezolanos dijeron pasado lunes que habían acusado a Guevara de terrorismo y traición.
Guevara es un aliado cercano al opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por Estados Unidos y otras democracias occidentales como el líder legítimo del país sudamericano.
«Estados Unidos condena enérgicamente la detención injusta del representante de la Asamblea Nacional de 2015, Freddy Guevara, y el acoso (al) presidente interino Juan Guaidó en Venezuela», dijo el martes a la prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.
El canciller del Reino Unido, Dominic Raab, también condenó la detención de Guevara «y la intimidación (al) presidente interino de Venezuela» Guaidó.
«El régimen ilegítimo de Maduro debe liberar a Guevara y a todos los presos políticos. Las elecciones libres y justas son la única forma de poner fin a la crisis en Venezuela», escribió Raab en su cuenta de Twitter.
En Caracas, Guaidó dijo que Maduro no podría responsabilizar a Guevara de un enfrentamiento armado ocurrido el martes en un sector de la carretera Panamericana a la salida la capital. En tanto, algunos miembros del gobierno han vinculado al opositor detenido a bandas criminales que operan en barriadas caraqueñas.
«Maduro no le puedes echar la culpa a Freddy Guevara porque lo tienes secuestrado. El responsable de lo ocurrido allí (en la Panamericana) es Nicolás Maduro», dijo Guaidó el martes.
En el oficialismo, Jorge Rodríguez, presidente del parlamento de mayoría del partido de gobierno, dijo en una conferencia de prensa que la Fiscalía debía investigar sus denuncias contra otros cuatro colaboradores de Guaidó y eventualmente emitir órdenes de captura.(Reuters)