El estudio contó con una muestra de más de 450.000 personas mayores de 60 años a quienes se les aplicó una o dos dosis de las vacunas, que son las más usadas en Argentina. Con la aplicación de las dos dosis, la inmunidad supera un 90%, según un comunicado oficial.
«La primera dosis genera casi el 80 por ciento de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más duradera en el tiempo», dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el comunicado.
La funcionaria se refirió también a la estrategia de inmunización del país sudamericano de diferir 12 semanas la aplicación de la segunda dosis para cubrir la mayor cantidad de población de riesgo posible con una sola dosis.
«Fue una decisión adecuada y los resultados de este estudio confirmaman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada», dijo.
Argentina lleva adelante su campaña de inoculación con las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y anteriormente CoviShield. Hasta el viernes el país había vacunado a más de 19 millones de personas, de los que 3,8 millones han recibido las dos dosis.
Esta semana el país superó el nivel de 90.000 muertes acumuladas por Covid-19, en momentos en que intenta dejar atrás una segunda ola que mantiene altas tasas de mortalidad. (Reuters)