El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que "en atención a una denuncia ciudadana" se localizó al centenar de migrantes irregulares en una vivienda del municipio de San Pablo del Monte, al sur del estado. "El INM rescató (...) a 136 personas migrantes de diversas nacionalidades, entre los que se encontraban 68 integrantes de núcleos familiares y 19 menores no acompañados", dijo el organismo en Twitter sin dar más detalles.
El flujo migratorio clandestino de personas que tratan de llegar a la frontera de México con Estados Unidos se ha incrementado desde el inicio de la administración del presidente Joe Biden, en enero, que está desmantelando algunas de las políticas implementadas por su antecesor, Donald Trump.
Miles de personas, principalmente centroamericanas, se han volcado nuevamente a la frontera esperanzadas en cruzar y solicitar asilo, alegando la pobreza y la violencia que sufren en sus países de origen. Solo en febrero, Estados Unidos detuvo a unas 100.000 personas en su frontera sur, incluidas casi 9.500 niñas y niños no acompañados, un aumento del 28% con respecto a enero.
El Gobierno mexicano, por su parte, ha reforzado la vigilancia en su frontera con Guatemala para impedir el paso de migrantes irregulares que intentan llegar a Estados Unidos. El INM reportó que, entre el 1 de enero y el 21 de marzo, se han registrado 31.492 personas migrantes, lo que representa un aumento del 18% respecto al mismo periodo de 2020. (DW Alemania)