Así, cuando se cumplen cien días del inicio de la guerra en Ucrania –el 24 de febrero–, Zelenski ha puesto en valor que Rusia no haya logrado apenas ninguno de los objetivos estratégicos que se había marcado al inicio de la ofensiva.
“Durante este tiempo, el enemigo no ha podido lograr un solo objetivo estratégico, pero trató de descargar su impotencia sobre la infraestructura civil y las personas”, ha señalado el presidente.
Ahondando en los esfuerzos defensivos de Ucrania, Zelenski ha lanzado un mensaje a aquellos que dudaron de las capacidades de respuesta ucranianas, y ha señalado que aún a día de hoy se siguen dando un “digno rechazo” a las tropas rusas invasoras.
“En estos 100 días, Ucrania ha hecho lo que parecía imposible, lo que muchos no querían creer”, ha zanjado el mandatario.
Ya en la jornada del jueves, Zelenski informó de que unos 125.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano están bajo dominio de las tropas rusas, lo que supone cerca de un 20 por ciento del país. A pesar de que el Ejército ruso se ha retirado de un tercio de los lugares ocupados, “cerca de 300.000 kilómetros cuadrados están minados”, según el presidente.
Zelenski aprovechó también para pedir de nuevo apoyo en materia de defensiva. “Necesitamos más armas para Ucrania, armas modernas que
aseguren la superioridad de nuestro Estado contra Rusia en esta guerra”, insistió.
VISITA A LOS HERIDOS
EN UN HOSPITAL
DE KIEV
El presidente ucraniano ha visitado ayer el Instituto Nacional de Cirugía y Transplantes Shalimov y ha felicitado a los trabajadores de la institución 100 días después del inicio de la guerra.
“Gracias por el gran viaje que habéis hecho. A cada paso del camino habéis salvado muchas vidas”, ha aseverado Zelenski, según el servicio de la presidencia ucraniana.
Zelenski ha aprovechado la ocasión para hablar con los militares ucranianos que han sufrido heridas de guerra a manos de las tropas rusas y que están recibiendo tratamiento en la clínica.
“Estáis en la misma línea de frente que el Ejército”, ha dicho a los médicos. “Espero que estéis bien y deseo una buena salud a las familias. Gracias por cuidarnos”, ha dicho.(Europa press)