Managua.- La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció que autoridades nicaragüenses impusieron arresto domiciliario a su candidata a vicepresidenta en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, Berenice Quezada, y la inhabilitaron para postularse a cargos de votación popular.
CxL inscribió el lunes a Quezada, una exreina de belleza, como compañera de fórmula de Oscar Sobalvarro, empresario y excombatiente, en medio de la ola de detenciones de candidatos de la oposición por parte del gobierno de Daniel Ortega, quien busca un cuarto mandato consecutivo.
La agrupación denunció en su cuenta de Twitter la noche del martes que autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas de policías notificaron a Quezada que quedaba bajo arresto domiciliario de manera inmediata.
Este miércoles, CxL afirmó en un comunicado que estaba «en sesión de emergencia y en consulta interna» para definir una postura sobre lo sucedido.
El gobierno nicaragüense no se ha pronunciado públicamente sobre el caso ni no ha contestado consultas de Reuters al respecto.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en Twitter el arresto domiciliario de la candidata y pidió al gobierno de Ortega garantizar «el pleno goce de los derechos civiles y políticos» de los nicaragüenses.
CxL había asegurado la víspera que su postulante a vicepresidenta no tenía acceso a comunicación telefónica y tenía «restricción migratoria», además de que estaba bajo custodia policial en su domicilio.
«Exigimos libertad y respeto a los derechos humanos de Berenice Quezada», reclamó CxL en Twitter.
Según medios locales, la Fiscalía tramitaba el martes una denuncia interpuesta contra la aspirante opositora por los delitos de odio e incitación a la violencia por pedir a sus seguidores salir a votar y a la calle como en 2018, cuando se registraron las peores protestas contra Ortega desde que es mandatario.
Las recientes medidas de las autoridades nicaragüenses contra la oposición han llevado a la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá a decretar sanciones contra el círculo cercano de Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. (Reuters)