Dos de cada tres papeletas de los votantes latinoamericanos en las elecciones presidenciales en Estados Unidos fueron para Joe Biden. Como vicepresidente de Barack Obama, Biden fue el hombre que se encargaba de Latinoamérica. Los expertos opinan que habrá más cooperación ahora que con Donald Trump.
De acuerdo con Deutsche Welle, a pesar del apoyo de los latinos a la candidatura de Biden, América Latina está lejos de ser la prioridad del mandatario en un mundo que le presenta grandes desafíos, pero la estabilidad continental es de gran interés para EEUU.
Según BBC Mundo, la región pasa hoy por dos colosales crisis simultáneas: la pandemia de coronavirus, que ya mató a más de medio millón de latinoamericanos, y el peor colapso económico en un siglo, debido a la emergencia sanitaria.
En 2020, el analista internacional argentino Andrés Serbin, presidente del think tank Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, (tras el viaje que el canciller ruso Serguéi Lavrov hizo por dos países de la región) afirmó que se enmarca dentro de los esfuerzos de Rusia para "promover un sistema internacional multipolar", algo que sí preocupa a EEUU, tratándose en este caso particular de "una incursión" en una región que considera su patio trasero.
Señaló, asimismo, que el segmento latinoamericano de la política exterior rusa no solamente tiene dimensión geopolítica, sino que también persigue "enfatizar la dimensión económico-comercial".
En octubre de 2019, el entonces primer ministro ruso Dimitri Medvédev aseguró en La Habana que Latinoamérica no es para Rusia el "patio trasero" de EEUU, quien reiteró el apoyo de su país a la región, publicó Efe.
"Para nuestro país la región de América Latina y el Caribe es uno de los ámbitos clave de nuestra cooperación internacional. No es un patio trasero de Estados Unidos para nosotros. Es en nuestro propio interés que la región sea estable y económicamente eficiente", aseguró. (Agencias)