Con un análisis profundo sobre la realidad del deporte en el país, el tenista boliviano Hugo Dellien manifestó que el Gobierno debe crear programas reales y apoyar de manera significativa a los atletas para que compitan contra países con deportistas de alto rendimiento.
El tenista beniano dio de qué hablar en el exterior en la primera ronda del Roland Garros, uno de los eventos más importantes del tenis mundial. Pese a caer en la segunda jornada, el deportista salió ovacionado en París.
Empero, el deportista, evaluó la realidad del deporte nacional, donde evidenció que no existe el apoyo suficiente.
“Se terminó el Roland Garros 2022 para mí. Fue un torneo que me dejó muchas ilusiones a futuro. Estoy muy feliz de volver a ganar en un Grand Slam y jugar como jugué, hay cosas por mejorar y por seguir invirtiendo para seguir creciendo”, manifestó el boliviano. “Después del partido me puse a pensar y me pregunté muchas veces, ¿será que en algún momento un deportista boliviano va a tener el mismo respaldo económico que tienen todos los otros deportistas?”
“Y no lo digo para ganar dinero, lo digo para poder invertir en viajar y prepararse en las condiciones que viajan y se preparan todos los deportistas de élite, con un equipo completo que los siguen en todo momento”, continuó el tenista.
Dellien expresó que se encuentra decepcionado, pero valora ampliamente el apoyo de las empresas privadas quienes confiaron en él y otros atletas.
“Claramente esta pregunta me lleva a sentir un poco de decepción, por así decirlo, o desilusión. Me encantaría saber qué pasaría si tuviéramos un respaldo más o menos similar. Igualmente valoro, respeto y agradezco mucho el apoyo que me dan las empresas que siguen apoyando mi carrera y la carrera de otros deportistas. Aprovecho el momento para hablar, desahogarme o contar un poco la sensación que tenemos los deportistas, porque sé que en este momento hay muchas personas que estuvieron pendientes de mi partido, por eso creo que es un buen momento”, expresó.
El mejor tenista del país añadió que todo el apoyo del Gobierno deberá ser mejor para rendir como los atletas de los otros países. Que existan programas con mejor visión.
“Para decir que estaría bueno que apoye el Gobierno o el Viceministerio de Deportes de una manera verdadera y real, que tengan un Programa que sea realmente significativo y no pequeños apoyos que terminan siendo nada”, dijo.
No obstante, “quiero aclarar que no es una queja, no estoy enojado, ni mucho menos, he recibido apoyo de parte de Gobiernos pasados; estoy agradecido con ese apoyo, pero creo que no son apoyos realmente importantes que puedan hacer que estemos a la par de los mejores deportistas del mundo”.
El “Tigre de Moxos”, como se lo conoce, finalizó que se espera mejores condiciones y agradeció el apoyo de la gente en su persona.
“Espero que lo puedan tomar de la mejor manera, que lo único que me importa es que los deportistas bolivianos podamos tener la misma preparación y el mismo respaldo que los deportistas del mundo y creo que sí se puede lograr. Un abrazo grande y muchas gracias Bolivia por todo el cariño estos días”.
90 EN EL RANKING de la ATP tiene el tenista trinitario quien a la fecha tiene 703 puntos en su haber.
ERWIN QUISPE PERCA