Con un club Wilstermann que tiene una deuda de al menos 6 millones de dólares y un Real Santa Cruz golpeado por deudas en salarios atrasados a futbolistas, el torneo Clausura se reiniciará esta semana con un matiz sombrío. Algunos clubes atraviesan problemas de deudas y esperan poder subsanarlas antes de la conclusión de la temporada 2022.
Wilstermann, Real Santa Cruz (los más afectados), Independiente e incluso The Strongest (que atraviesa un déficit según su propio titular), y otros clubes, en los últimos días y meses, viven momentos complicados en tema de deudas referidas a exfutbolistas o incluso a demandas que llegaron a FIFA por jugadores que ni llegaron a participar ni un minuto, de nuestro torneo.
LOS MÁS GOLPEADOS
El presidente de Wilstermann, Gary Soria, afirmó que el rojo atraviesa una difícil situación económica por temas referidos a deudas con futbolistas. Soria reveló que “en total la deuda sería sobre los 6 millones aproximadamente ,si no es más”, reveló a Tigo Sports en los pasados días.
Esta situación complica a la institución valluna que quiere evitar un desenlace igual al que vivió San José el 2021 que acabó descendiendo y prácticamente desapareciendo por temas de deudas. “No repetiremos la historia de San José”, subrayó Soria.
Otro de los clubes que desde hace meses no la pasa bien es Real Santa Cruz. El equipo cruceño vive momentos delicados en tema salarial con los futbolistas. Desde julio hasta el presente al menos cuatro veces entraron en paro de actividades exigiendo la cancelación de sueldos que rondan los cuatro a cinco meses.
Fue tanta la presión de los futbolistas a lo largo de este tiempo que en los últimos días decidieron tomar la decisión de levantar el reciente paro que habían tenido y velar por el club deportivamente, con el fin de que Real salga de la zona del descenso directo de categoría en la cual se encuentra.
INDEPENDIENTE Y EL “TIGRE” CON DEMANDAS
En los últimos días Independiente recibió una mala noticia. Tres exfutbolistas del Matador (Harold Reina, Janeiler Rivas y Carlos Florenciáñez) demandaron al club capitalino (por tema de salarios) ante la FIFA y este máximo ente del fútbol mundial conminó a Independiente a pagar una multa de 160.000 dólares en un plazo de 45 días, según publicó el periodista Alex Cabo en sus redes sociales.
Los futbolistas, que ya no son parte del club y que llegaron a principios de años para afrontar la Copa Libertadores, demandaron incumplimiento de sus contratos y “maltratos” por parte de la dirigencia del “matador.”
En tanto, la dirigencia de Independiente se pronunció al respecto y dijo que apelará dicha conminatoria y que se defenderá de manera legal.
En el “Tigre” tampoco las cosas están color de rosa, sobre todo las referidas a manejos de pasadas directivas. El actual presidente del club The Strongest, Héctor Montes, llegó a mencionar que existe un déficit de cerca de 800 mil dólares. El tema más fuerte es el del futbolista argentino Leonardo Melazzi, quien le ganó a The Strongest un proceso ante la FIFA y el club “atigrado” debe pagar la suma de 103.000 dólares. El atacante debía llegar al país como refuerzo para esta temporada, contaba con un precontrato, pero al final la dirigencia lo descartó y el futbolista acudió a FIFA que le dio la razón.
“Hay un déficit que hay que hacerse responsable. Vamos a trabajar para no tenerlo”, dijo Montes al programa radial Futbolmania.
OTROS CLUBES
Los restantes clubes también buscan salir de problemas economicos y es por eso que luchan por agarrar un boleto a certamen internacional esta temporada con la finalidad de encarar mejor la temporada 2023.
Un panorama distinto vive Bolívar. Según su vicepresidente, Jorge del Solar, informó que hubo un déficit el 2021 (sobre todo por la pandemia que golpeó el 2020), pero que esta gestión salió de esta situación y que van encaminados a lograr ser un club sostenible a futuro.
MARCO QUISPE