El atleta David Ninavia Mamani dejó Oruro este viernes por la tarde para emprender el viaje hacia el estado de California, Estados Unidos, donde gozará de una beca completa otorgada por la California Baptist University, que le permitirá continuar entrenando con el agregado que acompañará esta etapa de su vida con la formación académica.
“Los entrenadores de Estados Unidos se contactaron conmigo por las buenas marcas que tenía. Allá todas las universidades buscan atletas con buenos registros, buenos tiempos y me comunicaron, hablamos sobre la beca y al final me convenció la beca”, declaró Ninavia, campeón sudamericano U-23 en 5.000 y 10 mil metros, y ganador de la plata en los 1.500 en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.
El talento de Ninavia, de 19 años, en las pruebas de fondo será recompensado con esta beca, que tendrá una duración de cuatro años. Las marcas que obtenga en las competencias en Estados Unidos serán validadas para el registro de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
El momento de la despedida de su familia fue lo más difícil que tuvo que hacer Ninavia, pero el mismo reconoce que: “son cosas que se tenía que dar y hay que seguir nomás”. El fondista, nacido en Llallagua y que representa al club Pie de Viento de Oruro, saldrá de Santa Cruz con destino al país del norte el domingo en la madrugada.
“Es algo que se está dando y tengo que aprovechar, ya que estaba solo entrenando y dedicado al deporte. Ahora podré hacer las dos cosas, entrenar y estudiar, y prepararme mucho mejor”, dijo Ninavia en contacto telefónico.
Esta beca cubre la alimentación, el hospedaje y los estudios de Ninavia, quien comenzará a aprender el idioma. Todavía no definió qué carrera universitaria estudiará, pero su deseo de aprender y superarse se desbordó a través de sus palabras con el anuncio de su viaje.
El crecimiento deportivo de Ninavia fue acompañado por la entrenadora Nemia Coca (club Pie de Viento), quien despachó al atleta desde Oruro ayer.
ERWIN QUISPE PERCA