El banco holandés Rabobank, que tiene una fuerte influencia en el sector agrícola, dijo que ahora proyecta que el déficit de suministros global se ubique en 2,6 millones de sacos de 60 kilos en la temporada 2021/2022, en comparación con 1,1 millones de sacos estimados en diciembre.
"Recortamos la cifra de producción en 2021/2022 en un poco más de 2 millones de sacos, y 1,2 millones de sacos de esta baja provienen del ajuste al panorama de Brasil", dijo el banco.
Rabobank espera ahora la nueva cosecha brasileña en 56,2 millones de sacos frente a los 57,4 millones de sacos observados en diciembre. El banco también redujo su cálculo sobre la cosecha de Colombia, un productor de café arábico fino, en 300.000 sacos, a 14,1 millones de sacos.
El déficit no es mayor porque el banco redujo su panorama sobre la demanda total en medio millón de sacos.
"Las importaciones netas en los países no productores continuaron siendo débiles en el cuarto trimestre de 2020", dijo el banco, citando una caída del 1,9% en lo que llama "desaparición del café" en Europa y Reino Unido y una caída del 9,5% en el consumo de Japón.
Además, hay un gran volumen remanente de la temporada anterior, ya que el superávit en 2020/2021 se estima en 10,5 millones de sacos.
Rabobank cree que los precios del café arábica no deberían mantenerse por encima de 1,30 dólares la libra -en el segundo contrato de futuros de Nueva York-, pero dijo que "factores como la especulación, los costos de envío y el aumento de la demanda de inventarios podrían causar ese escenario". (Reuters)