Bogotá.- Los cultivos de hoja de coca en Colombia aumentaron a 245.000 hectáreas al cierre del 2020 y su capacidad para producir cocaína subió a 1.010 toneladas métricas anuales, las cifras más altas en las mediciones de Estados Unidos, reveló ayer un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.
Al cierre del 2019 en Colombia se habían detectado 212.000 hectáreas de hoja de coca, lo que supone un incremento de un 15,5 %, de acuerdo con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp, por sus siglas en inglés).
En tanto, la capacidad para producir cocaína aumentó un 7,9 % desde las 936 toneladas métricas estimadas para el cierre del año previo.
«Estas tendencias muestran la necesidad de aumentar los enfoques holísticos que combinan el desarrollo económico, el aumento de la presencia gubernamental y la seguridad ciudadana, la interdicción y la erradicación en zonas rurales clave para reducir la producción de cocaína de forma sostenible y construir la paz en las zonas afectadas por el conflicto», dijo el informe de la Ondcp.
Las cifras de Estados Unidos contrastaron con las divulgadas recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, que reportó una reducción del área cultivada con hoja de coca en 2020 a 143.000 hectáreas, una caída anual de un 7 %, aunque la producción potencial de cocaína aumentó un 8 % a 1.228 toneladas métricas anuales.
«Las cifras publicadas por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos sobre cultivos de coca y producción de cocaína, demuestran que la lucha contra las drogas ilícitas continúa siendo un enorme desafío, en el que Colombia y Estados Unidos continuarán aunando esfuerzos como socios y aliados», dijo una declaración del Gobierno colombiano.
«El apoyo de Estados Unidos ha sido decisivo para Colombia y continúa siendo fundamental para seguir avanzando», agregó.
A pesar de décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína y enfrenta la presión de Estados Unidos para reducir los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional erradicaron 130.000 hectáreas de hoja de coca en 2020 y confiscaron una cifra histórica de 505 toneladas de cocaína.
Para este año Colombia busca erradicar una cifra igual a la de 2020, pese a que no ha logrado restablecer la fumigación aérea con el herbicida glifosato debido a fallos y demandas judiciales.
El narcotráfico es considerado el combustible que alimenta el conflicto interno armado de más de cinco décadas en el país, que ha dejado más de 260.000 muertos y millones de desplazados, de acuerdo con el Gobierno.
Colombia, con una posición estratégica por estar rodeada por dos océanos, es considerada uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados grupos de narcotraficantes, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha y la guerrilla del ELN, además de disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz. (Reuters)