Con la participación de 37 pensadores (25 varones y 12 damas) el viernes arrancó el certamen en la capital boliviana, donde se jugó a 7 rondas, de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.
El torneo
En el Absoluto (varones) la lucha por el primer puesto fue bastante disputado, pues hubo un cuádruple empate a 5,5 puntos.
Cueto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños, el chuquisaqueño Yamil Filipps y el cruceño Elías Almendras obtuvieron la misma cantidad de unidades.
Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor de Cueto para salir vencedor, seguido por Bolaños, Filipps y Almendras.
En la rama femenina Mendoza fue la más destacada por los 4,5 puntos que logró. Terminó por delante de la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) valluna Jessica Molina (4) y la tarijeña Isabela Kilibarda (3,5).
Uno más
Desde este jueves hasta el domingo se llevará adelante la octava fecha del Grand Prix Nacional en Oruro, donde se definirá a los finalistas que irán por los cupos a la Olimpiada Mundial.
“Los siete primeros de varones y las seis mejores damas de la clasificación final avanzarán a la final. Se tomará en cuenta solo los tres mejores resultados de los ocho Grand Prix”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.
A esos pensadores se sumarán otros cinco más para la final: tres en la rama masculina y dos en la femenina.
En varones irán el MI cruceño José Gemy (actual campeón nacional), el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana (mejor Elo) y el segundo mejor Elo, que está por definirse.
Por las chicas irán la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) cochabambina Daniela Cordero (campeona nacional) y la mejor Elo, que igual se definirá.
La final se desarrollará en Santa Cruz del 18 al 22 de mayo para conformar la selección.