Tras beneficiarse por la admisión del recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para objetar su expulsión del Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado Rolando Cuellar, anunció continuar trabajando en el proceso de renovación de esta organización política, al que calificó como “irreversible”.
Mediante un video compartido en sus redes sociales, Cuellar sostuvo que la determinación del TCP se constituye en un freno a la violación de derechos políticos y constitucionales efectuada por una dirigencia que ya cumplió su periodo de mandato.
“Hemos frenado esta violación de los derechos civiles, políticos y constitucionales, de una Comisión de Ética que ya feneció hace siete años por lo que no tienen atribuciones, vamos a hacer prevalecer nuestros derechos y trabajar”, manifestó el legislador oficialista.
El parlamentario insistió en que el proceso de renovación exigido por distintos sectores en la militancia del partido oficialista, es un hecho irreversible por el que se debe seguir trabajando.
“Vamos a continuar con el proceso de renovación. La renovación es irreversible en todo el territorio nacional y en toda la militancia. Los fundadores van a tener la oportunidad de asumir los cargos dirigenciales e institucionales para la continuidad de este proceso de cambio”, afirmó Cuellar.
En marzo de este año, una resolución emitida por el Tribunal de Ética del partido azul, determinó la expulsión con ignominia, de Cuellar, rechazando los cuestionamientos del parlamentario hacia el liderazgo de Evo Morales y los constantes pedidos para proceder con una renovación en la dirigencia nacional.
En la oportunidad, el dirigente Feliciano Vegamonte, había manifestado que la expulsión de Cuellar se trató de: “una decisión acertada que vaya a ser alejado de las filas del Movimiento al Socialismo con ignominia, sin derecho a la militancia ni a la representación. La Ley 1096, del Órgano Electoral es la que fiscaliza y la que tiene que cumplir con la resolución que nosotros hemos emitido en los plazos procedimentales y lo que se exige es el cumplimiento de aquello”, afirmó señalando además que se incurrió en el delito de haber difamado a dirigentes y desprestigiado a la organización llamándola “obsoleta”, dijo.
Posteriormente, el cuestionado parlamentario acudió al TCP, instancia que determinó admitir un recurso presentado en contra del inciso c) del artículo 38 de la Ley de Organizaciones Políticas, argumentando que de esta forma se vulnera la Constitución y tratados al considerar que emitir declaraciones no puede ser considerado un acto de Transfugio.
Recientemente se conoció que el Tribunal Constitucional aceptó revisar la constitucionalidad de dicho inciso contemplado en la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que se deja en suspenso la expulsión de Cuéllar en tanto se analiza el caso.
“De conformidad al art. 82 del Código Procesal Constitucional, queda en suspenso el pronunciamiento de la resolución final dentro del proceso seguido en contra de Rolando Américo Enríquez Cuéllar con relación a la aplicación del art. 38 inc. c) de la Ley de Organizaciones Políticas y normas conexas, entre tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie”, señala parte del texto que comprende el Auto Constitucional 141 emitido por la Comisión de Admisión del TCP.
De la misma forma, esta instancia rechazó analizar los Estatutos del Movimiento al Socialismo, sosteniendo que Cuéllar no apeló la resolución de su expulsión, por lo que, no existe una decisión pendiente.