B olivia quiere ser sede del fútbol internacional. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, inició conversaciones con el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para que una de las ciudades de Bolivia sea sede de una próxima final única de la Copa Libertadores de América o de la Copa Sudamericana.
“Hay buena recepción, pero hay ciertas condiciones que Bolivia debe cumplir. Esperemos que algún día podamos contar con una organización para ese nivel”, declaró Costa, quien exteriorizó este deseo, de manera personal, a Domínguez.
El estadio Hernando Siles, de La Paz, por ser el escenario oficial de los compromisos de local de la Selección Nacional aparece en primera línea para llevar como propuesta a la Conmebol por contar con la homologación internacional por acoger compromisos de las clasificatorias mundialistas.
Desde 2019, la Conmebol modificó el sistema de dos finales, ida y vuelta por la final única en una sede por definir. Esta modalidad fue aprobada hasta el 2022.
El Estadio Nacional de Santiago (Chile), el estadio Nacional de Lima (Perú), el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina) y el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) albergaron estos partidos por el trofeo de campeón.
Las finales únicas de este año cuentan con escenarios definidos: el estadio Isidro Romero de Guayaquil (Ecuador) será testigo de la final de la Libertadores y el estadio Mané Garrincha de Brasilia (Brasil) abrirá sus puertas en la definición del título de la Sudamericana.
En el caso de la edición 2023, la Conmebol recibió 23 postulaciones de estadios de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Estas peticiones deben realizarse en forma conjunta con las autoridades regionales.
El dirigente federativo agregó que: “Veo más difícil la Copa América, pero estamos trabajando en tal vez contar en una final única de Sudamericana o Libertadores, esa es la idea”, en referencia a que ve lejana la posibilidad de que Bolivia sea sede de la Copa América en corto tiempo tomando en cuenta que de acuerdo con el sistema rotativo le corresponde a Ecuador en 2023, luego será el turno de Uruguay y recién viene Bolivia.
APG