Las precipitaciones comenzaron el viernes por la tarde, cayeron con intensidad el pasado sábado y continuarían más débiles el domingo, de acuerdo al servicio de meteorología, que dijo que las lluvias que han caído solo en la Región Metropolitana de Santiago son las más intensas en casi un siglo.
El Servicio Nacional de Geología y Minería reportó que las faenas mineras en las zonas afectadas por el sistema frontal –concentradas en torno a la capital Santiago y el sur– no han sido afectadas. Chile es el mayor productor mundial de cobre.
Una responsable de prensa de Codelco, la mayor productora global del metal rojo, dijo a Reuters que las operaciones en la mina El Teniente, ubicada en una zona montañosa a unos 100 kilómetros al sur de Santiago, se han mantenido y que solo se han registrado menores de tierra que no han afectado a las personas que trabajan en esa faena.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) reportó ayer que hay unas 300 personas damnificadas y albergadas, más de 1.500 aisladas sobre todo en sectores del sur y 36.000 hogares sin energía eléctrica entre todas las zonas afectadas por el temporal. No se han registrado personas fallecidas ni desaparecidas, precisó.
En la capital Santiago unos 4.000 hogares están sin luz desde el viernes. El agua potable no se había interrumpido, pero las autoridades llamaron a los ciudadanos a medir su uso debido a que las lluvias enturbiaron some cauces.
La autoridad ordenó evacuar algunos poblados del pintoresco municipio cordillerano de San José de Maipo, cerca de Santiago, por riesgo de aluviones y cortes de caminos, así como también algunos sectores más altos de la capital. El paso fronterizo Los Libertadores entre Chile y Argentina a través de la cordillera de Los Andes estaba cerrado. (Reuters)