Tras reunirse con el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, ha matizado que «es un momento crucial» para avanzar hacia el diálogo entre las partes. «Creo que es el momento de que Corea del Sur y Estados Unidos sigan trabajando mediante el consenso», ha dicho.
Kim, por su parte, ha señalado que los dos países «están alineados en varios aspectos de importancia» en relación con las políticas para Corea del Norte y ha expresado su apoyo al «diálogo intercoreano y la cooperación» con Pyongyang.
Además, ha señalado que los aliados han estado «en contacto estrecho» desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó al poder y ha expresado su apoyo a los esfuerzos de Seúl.
«Apoyamos cualquier cooperación para el diálogo intercoreano y esperamos mantener el contacto para seguir abordando algunas de las ideas que hay sobre la mesa», ha matizado. La reunión entre ambos se ha visto seguida por una serie de consultas entre el enviado especial estadounidense y el viceministro de Unificación, Choi Young Jun.
Por otra parte, ambos han acordado estudiar la posibilidad de poner fin al grupo de trabajo sobre las políticas para Corea del Norte, tal y como ha confirmado el Ministerio surcoreano, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
Las partes han abordado así el trabajo realizado por el grupo y han puesto sobre la mesa la posibilidad de ponerle fin. Kim ha vuelto a trasladar al Gobierno surcoreano la invitación por parte de la Administración Biden a reunirse con Corea del Norte «en cualquier lugar y momento».
Seúl y Washington pusieron en marcha el grupo de trabajo en noviembre de 2018 para coordinar su política sobre la desnuclearización de la península de Corea, la asistencia humanitaria y la imposición de sanciones. (Europa Press)