El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha señalado que estos casos tendrán una consideración “excepcional” y se corresponden con una medida similar adoptada por Estados Unidos no solo con los periodistas afganos que hayan colaborado con medios norteamericanos, sino que se extiende a traductores y asesores de las fuerzas militares estadounidenses.
Hay que recordar que los periodistas afganos llevan meses siendo objeto de una campaña de asesinatos selectivos y que los talibán han comenzado a atacar abiertamente a responsables de comunicación, como ocurrió este pasado viernes con el asesinato del director de la oficina de prensa del Gobierno afgano, Daua Jan Menapal, muerto a tiros en la capital “en castigo por sus desmanes”, según los talibán.
Raab responde así a una petición formulada por 23 organizaciones de medios de comunicación británicas, entre ellas el propio ‘The Independent’, que han pedido al Gobierno que prepare una estrategia de salida a los reporteros afganos, siguiendo el ejemplo norteamericano, ante el avance de los talibán por todo el país.
Estos trabajadores y sus familias, que “suman unas pocas decenas” por lo que su traslado implicaría un coste mínimo, se enfrentan a una amenaza “cada vez mayor” de que puedan acabar siendo objetivo de los insurgentes cuando culmine la retirada de las tropas internacionales del país. (Europa Press)