Asimismo, comunicó que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo llegar una carta desde Luque (Paraguay) en la que conmina al ente máximo del fútbol boliviano a que concluya los campeonatos en competencia y que los equipos sean clasificados por méritos deportivos, para acceder a las ocho plazas disponibles para Bolivia en torneos internacionales.
“El Comité de Competiciones de la FBF ha puesto en conocimiento de los delegados de los equipos, las notas recibidas tanto por la FIFA , que viabiliza la posibilidad de jugar hasta el mes de diciembre y también la comunicación de la Conmebol , con la dura advertencia de que los clasificados a los torneos continentales deberán haber concluido con los respectivos cronogramas de partidos.(…) Entonces se ha decido un cuarto intermedio a la espera de la evolución de este conflicto en el departamento de Santa Cruz y con la esperanza de que no se agrave esta situación que nos aflige a todos como bolivianos”, expresó.
Asimismo, la máxima autoridad del fútbol boliviano dijo que varios equipos realizaron consultas respecto a la conclusión de contratos con jugadores hasta el mes de diciembre; las mismas que serán remitidas a cuerpos de profesionales juristas para proponer alternativas.
Aclaró también que el cronograma del torneo Clausura, con las 30 fechas que se debe cumplir, fue presentado a la Conmebol y por lo tanto se debe concluir con esa planificación para poder acceder a torneos internacionales.
“Estamos sorprendidos con algunos informes que nos presentaron varios clubes, en sentido que concluyen contratos con sus jugadores incluso antes de las fechas establecidas originalmente. Esto salió a la luz y nos preocupa, veremos cómo tratar esta situación”, remarcó y dijo además que cada caso será sometido a un análisis profundo y de ser necesario, se pedirá ampliación de informes.
Empero, no supo precisar hasta cuándo será el cuarto intermedio, toda vez que existe incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en el país, “no se puede especular respeto a lo que irá a ocurrir con el fútbol”.
“Estamos en un cuarto intermedio y no sabemos hasta cuándo será. Existe preocupación en los clubes porque el ampliar el torneo implica mayor erogación de recursos, pero sabemos que estamos sujetos a la situación del país”, insistió.
Respecto al partido amistoso que debe cumplir la Selección Boliviana contra su par de Perú por fecha FIFA pactado para el 19 de noviembre en el estadio “Ramón Tahuichi Aguilera” de Santa Cruz, Costa advirtió que se alienta la esperanza que, hasta entonces, se solucionará la situación política en Bolivia.
Caso contrario y en vista que Perú solo quiere jugar en la capital cruceña, no se cambiaría de sede y más bien se reprogramaría la fecha.
De la conclusión de la Copa Simón Bolívar, recordó que existen dos semifinalistas que son de Santa Cruz (Destroyers y 24 de Septiembre), por cuanto, la definición de este torneo también estaría sujeto a que se solucione la situación política en el país. (Ghilka Sanabria)