La Habana.- PEN Internacional, organización no gubernamental que reúne a escritores de todo el mundo, condenó este martes las detenciones, amenazas y represión contra escritores, artistas y periodistas independientes “críticos del Gobierno” de Miguel Díaz Canel, el cual intenta “silenciar y censurar todo pensamiento, acción o ideas contrarias a sus políticas oficiales”.
Según declaró Jennifer Clement, presidenta de la asociación, “PEN es una voz global que se levanta para defender a los escritores y artistas cubanos que teman perder su libertad y que no pueden hablar, disentir, escribir, manifestarse o criticar su realidad libremente desde el arte, la literatura y el periodismo”.
Clement también aseguró que los escritores de la Isla no están solos, ya que sus homólogos del mundo se mantienen pendientes de cada uno de ellos.
“Informes privados de amenazas, agresiones, vigilancia policial a casas de autores, artistas y reporteros, así como de desapariciones de familiares de artistas” fueron enviados a PEN Internacional, según expresa el grupo en su pronunciamiento oficial.
La organización con sede en Londres, Inglaterra, condenó la situación del escritor cubano Ángel Santiesteban (premios UNEAC 1995, Alejo Carpentier 2001, Casa de Las Américas 2006, Franz Kafka 2013, Reinaldo Arenas 2016 y Václav Havel 2020), quien se encuentra escondido actualmente para evitar su detención por agentes de la Seguridad del Estado.
El pronunciamiento también menciona al escritor Javier Mora, quien fue detenido el 16 de julio en la provincia de Holguín por agentes de la policía política, tras su renuncia a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Mora fue liberado el pasado domingo.
Además, el organismo internacional condenó las condiciones en las que se encuentra la periodista independiente Camila Acosta Rodríguez, reportera de CubaNet y corresponsal en la Isla del diario español ABC, ya que desde su excarcelación el pasado 16 de julio “sufre arresto domiciliario”. PEN pidió a las autoridades cubanas el “cese inmediato del acoso policial” contra Acosta Rodríguez.
La organización también demandó la “urgente liberación” del artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el 11 de julio y trasladado a una prisión de máxima seguridad en Guanajay, acusado de los supuestos delitos de atentado, desacato y resistencia.
“PEN reitera su llamado al Gobierno de Cuba, junto con más de 40 organizaciones internacionales a respetar el derecho a la manifestación y libre expresión, y a evitar discursos que inciten a la violencia”, apuntó la declaración.
Igualmente solicitó a las autoridades cubanas a “cumplir con su obligación internacional como signatario de la Declaración Universal de Derechos Humanos para garantizar que los ciudadanos, los artistas, escritores y periodistas ejerzan su libertad de expresión sin temor a represalias”.
Según el acta constitutiva del PEN, sus miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de supresión de libertades en sus países, así como en otros lugares del mundo.
Al reclamo de la organización, se sumaron PEN América y el Centro de Escritores Cubanos en Exilio. (Cubanet)