El debut de Escobar al mando de la Sub-20, en un cotejo oficial, se producirá este viernes en el estadio Deportivo Cali, escenario que será la sede de la fase inicial del grupo “B”, donde Bolivia comparte lugar con Venezuela, Ecuador, Chile y Uruguay.
Con la ausencia de Miguel Terceros (Santos FC, Brasil), por decisión de su club, el seleccionado boliviano trabajó estas semanas restantes al inicio de la competencia, buscando fortalecerse como equipo por encima de la individualidad.
Sin Terceros, Escobar voltea la mirada en Efraín Morales del Atlanta United (Estados Unidos), Fernando Nava de Atlético Paranaense (Brasil), Ervin Vaca de Colo Colo (Chile), Daniel Ribera de Atlético Talleres (Argentina) y Diego Parrado de RSC Internacional (España), como los jugadores que tratarán de aportar con su roce internacional a los objetivos de la Sub-20.
Pese a los esfuerzos realizados, el cuadro verde sólo tuvo cuatro meses de trabajo, mayormente, enfocados en micros ciclos y tuvo tres amistosos internacionales: dos contra Venezuela y uno ante Perú; además de jugar ante el elenco profesional de Royal Pari.
El tiempo de las escusas quedó a un lado, la “prueba de fuego”, tanto para los jugadores como para el entrenador paraguayo-boliviano, comenzará contra la Vino Tinto. Dos días después será el turno de enfrentar a Ecuador (22 de enero), luego a Chile (24 de enero) y Uruguay (26 de enero).
Por grupo avanzarán los tres primeros al hexagonal final, de ahí los cuatro primeros se clasificarán a la Copa Mundial de la categoría, a jugarse del 20 de mayo al 11 de junio en Indonesia; y los tres primeros tendrán un lugar seguro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
ERWIN QUISPE PERCA